No es novedad que San Juan es tierra de buenos bailarines, y una vez más queda demostrado con las nominaciones a los Premios "Chúcaro" 2018, que en tributo al gran Santiago Ayala se entregan en Capital. En esta edición, integrando la Región 3 (conformada por el Nuevo Cuyo) arrasaron con las candidaturas dos obras locales: El último gaucho, de la compañía Riveros-Luna; y Si de cuyanía se trata, de Daniel Páez. Ambas comparten las siguientes ternas: Mejor Coreografía, Grupo, Espectáculo, Vestuario, Musicalización y Bailarín (Matías Zalazar y Virginia Luna por "El último..."; y Juan Peletier por "Si de Cuyanía..."). Y la obra de Riveros-Luna también tiene doble chance en Mejor Pareja (Zalazar-Luna y Matías Fernández-Luciana Icazatti).


"Estamos muy felices, es muy gratificante que los jurados a nivel nacional y los organizadores de estos premios reconozcan nuestro trabajo, estar nominados es un gran reconocimiento. Y a la vez nos pone muy contentos estar ternados junto con el trabajo de otro sanjuanino, Daniel Páez", comentó ayer a DIARIO DE CUYO la dupla de bailarines, directores y coreógrafos.


Primera edición, los Premios Chúcaro -que aún no definen fecha de finales- nacen de la mano del famoso coreógrafo y productor Ricky Pashkus, en conmemoración del centésimo aniversario del natalicio de Ayala y tienen como finalidad promover, alentar y poner en valor la profesionalización del arte folclórico coreográfico.