Se fue a España para perfeccionarse en composición. La música moderna, las nuevas corrientes la llevaron al Viejo Continente desde su Chimbas natal, pero es el folclore lo que la trae de vuelta para mostrar su primer disco con un concierto en el Auditorio Juan Victoria mañana, junto al dúo Nuevo Cuyo. "Siempre estuve conectada con nuestra música sólo que tenía como la mirada puesta afuera, al irme afuera la mirada estuvo puesta adentro. Al estar radicada en otro lugar ves Argentina, no sólo San Juan", dice Marisa Cortés, que se fue hace 17 años y desde el 2015 se volcó a desarrollar su carrera artística.


"Yo no iba a ser cantante. Estudiaba en la Escuela de Música Educación Musical... la motivación inicial siempre fue la composición. Pensaba que sería una compositora de orquesta, de música clásica y contemporánea", explicó a DIARIO DE CUYO esta sanjuanina que actualmente vive en una pequeña localidad madrileña llamada Chapinería, donde pudo desarrollar su proyecto, como llama al disco y la propuesta filosófica que ella plantea.


"A medida que fui entendiendo cómo funcionaba la música, comprendiendo la base de las cosas, me sentí inclinada a volver a la fuente. Empecé a escribir composiciones para música de cámara, pero con base del folclore nuestro y fui encontrando mi propia verdad; porque para mí es esto, el camino de la búsqueda de la verdad" sostuvo la compositora que reconoce entre sus autores predilectos a Alberto Ginastera y al sanjuanino Saúl Quiroga.


"En todos los conciertos incluyo obras del repertorio sanjuanino y del cancionero popular argentino, también como una necesidad de hacer una tarea de difusión. El europeo medio no conoce tanto el folclore argentino, sí conoce mucho el tango y cuando uno dice zamba creen que se refiere a la samba de Brasil. Ellos meten todo en la misma bolsa de música latinoamericana, por eso también lo pongo así en mi dossier porque es una forma de conectar a ellos y acercarles lo nuestro". Y en esa tarea tiene una excelente devolución. "La respuesta es maravillosa, porque nosotros tenemos una joyería de alta calidad en materia de poesía, armonía y también melódica, cuando se acercan a eso, les encanta".


Marisa considera que como artista surgió en diciembre del año pasado, pese a que canta y escribe hace muchos años. "He trabajado como cantante de jazz y bossa nova, que no es un trabajo artístico realmente y tengo experiencia desde algunos años, pero artísticamente he comenzado el 2 de diciembre del año pasado. Cantar en eventos no es artístico, es por una motivación económica. No es artístico porque no se funda en un mensaje, es una decoración. La gente está comiendo, nadie te está escuchando, eres un material bonito que está en alguna esquina con un micrófono y un vestido largo y ya está. El artista es un transformador de la realidad. En esos trabajo que hice antes, no hice ningún trabajo de artista que sí considero estar haciendo ahora", sostuvo la morocha que incluso recuerda el momento preciso del click que la llevó a comenzar a forjar el camino que transita. "Fue en el festival Ruid al sud, en 2015, en Serbia donde se estrenó un quinteto de cuerdas mío, había varios workshops y me apunté a uno de canto tradicional serbio. Son cantos que hacen las mujeres, colocadas en círculo, muy antiguos y cuando ellas abrieron la boca yo no pude parar de llorar. Ese canto me conectó directamente con nuestras bagualas, vidalas y nuestra música ancestral. Descubrí que mi verdad no estaba en las nuevas tendencias ni vanguardias que yo estaba estudiando. Las encontraba vacías, no me conectaba con eso desde la totalidad de mi ser", compartió.


Lo de mañana para Marisa tiene gran significado. ""Es como esos sueños lejanos, que decís 'ojalá algún día...' y de repente llegó este día. Cantar en el Auditorio es todo. Estudié ahí, fui un montón de veces como público a ver a gente a la que admiro y ahora me toca estar del otro lado. Es un sueño cumplido. Estoy recibiendo mucha ayuda de mucha gente, me enorgullece y me emociona profundamente. Estoy en mi casa" admite la cantante.

El dato
Marisa Cortes. Junto a Dúo Nuevo Cuyo. Mañana 9 a las 21.30, en el Auditorio Juan Victoria. Entrada $100.


Está buscando darle forma a la vuelta a San Juan. "Mi verdad en este momento pasa por estar aquí. No es cuestión de nostalgia, porque yo a mi origen lo llevo conmigo. Cuando me siento a componer, estoy en el Valle de la Luna, o en Valle Fértil. Hay gente que habla de las raíces perdidas, o el desarraigo... Yo no tengo eso, porque yo voy con eso, soy eso. Yo voy orgullosa por el mundo contando los cantores que tenemos o los paisajes".


Y así, orgullosa de sus orígenes, con un folclore que tiene sello propio, Marisa Cortés debutará en el Auditorio Juan Victoria para mostrar a San Juan el resultado de un proceso concienzudo y emotivo a la vez.