"Póngale el oído paisanos / a lo que voy a decir / porque les quiero advertir / que del mundo en el concierto les conviene hacerse el muerto / pa' que los dejen vivir"... así comienza el recitado de los versos de las "Sentencias del Tata Viejo", un poema ejemplar, un canto que brota de las tierras de Huaco; tierras cultivadas por las palabras y enseñanzas de Don Buenaventura Luna, el máximo exponente que cobijó Jáchal y cuyo legado aún perdura en boca y manos de músicos y cantores. Uno de ellos, quien aprendió a desentrañar tales versos y a interpretarlos con sello propio pero profundo respeto, fue su coterráneo Horacio Antonio Villafañe Ahumada, más conocido como El Chango Huaqueño; un heredero de la sangre artística de familias materna y paterna, y en especial de sus tías Villafañe que eran grandes guitarristas y cantoras de sus pagos originarios. Luego de muchos años, Villafañe retoma una de las obras cumbres de Eusebio de Jesús Dojorti, esa que le diera tantas satisfacciones entre los años 1995 y 2005 con populosos conciertos en el Teatro Sarmiento. Ahora, por primera vez, llevará los 90 versos a la sala del Auditorio Juan Victoria este próximo viernes (ver Dato).


En el mes aniversario del fallecimiento de Buenaventura Luna, (sucedió un 29 de julio de 1955) y más allá de los homenajes tradicionales que se realizarán oficialmente en Huaco para esa fecha, el compromiso del Chango Huaqueño es la de difundir lo mejor de su obra en cada rincón y lugar que pise. Sin embargo, para el cantautor jachallero es muy significativo presentarse en el escenario del Juan Victoria, por todas las virtudes que posee el espacio, ya bien conocidas por todos. Es por eso que también lo asume como un reto personal. 'Cuando le propuse a Rolando (García Gómez) -director del Auditorio Victoria- hacer este espectáculo, le encantó la idea y me invitó personalmente a realizarlo en la sala. Es un desafío importante para mi carrera, nunca había estado solo parado ahí para cantar, pero yo no me achico. Cantar allí será algo hermoso y sé, porque me siento tranquilo, que será una noche perfecta', dijo el cantautor a DIARIO DE CUYO.


Sobre las 'Sentencias...", Chango habló con admiración: 'Es una obra a la que le tengo mucho cariño. Tengo un sentimiento fuerte como huaqueño que soy. Es el legado que dejó Don Buena para todos nosotros. Son consejos para la persona que uno puede poner en práctica en la vida. Es un relato donde sus versos guardan un mensaje profundo que enseña. Habla de la madre, de la mujer, de la tierra y de nuestro lugar'. Explicó también que 'cuando muere Buenaventura, las sentencias quedaron escritas y la primera vez que fueron grabadas fue de la mano de los Cantores de Quilla Huasi en el año 1969. Dicen que hay más sentencias escritas por ahí. Buenaventura aborda diferentes géneros musicales desde la milonga, la tonada, la cueca, el gato, las cifras. Desde el 2005 que no lo cantaba y me pone muy contento, porque pocos le dan importancia. Como huaqueño defiendo nuestra cultura y llevo las canciones de él a todas partes. Estos mensajes los transmito desde el corazón, no pongo ningún atril, me salen del pecho', remató el artista, albañil y labrador.


Uno de los versos que gusta citar a cada momento es... "aunque son forzosos los trances más afligentes, siempre muestran sus valientes, al mal tiempo buena cara, con pan duro y agua clara, son dichosos los decentes. Los trabajos nos redimen de nuestros bajos anhelos, del ocio nacen los celos, el robo, el odio y el crimen'. Sucede que, como dice el propio intérprete, 'Don Buena es caro para el sentimiento de los jachalleros, y yo soy del mismo barro de Huaco. Con mi viejo escuchábamos sus audiciones en Radio El Mundo de Buenos Aires, cuando era chico me metía a mirar cómo preparaban la Fiesta de la Tradición y ponían los casettes con las grabaciones de Buenaventura. Me volvía loco al escucharlo. Así fui aprendiendo y me emocionaba sentir las guitarreadas en los bares de Jáchal. La guitarra fue desde siempre una pasión en mi vida. Es mi elemento vital y necesario. Lo que hago no es un hobby, no macaneo', define con contundencia y seriedad el artista que lleva 13 discos grabados, uno de ellos es, justamente, el recordado recital de las Sentencias de Tata Viejo, grabado en vivo en el Teatro Sarmiento.

DATO

El Chango Huaqueño se presentará en el Auditorio Juan Victoria con Federico Fuentes en primera guitarra, en el bajo Sebastián Reynoso y en guitarra rítmica, el santiagueño Maxi Arévalo. El viernes 21 de julio a las 21.30. Entrada general $100, en boletería de la sala.