Tras un esperado y taquillero estreno en Japón en junio pasado, llega hoy a los cines nacionales -incluidas las pantallas locales- Dragon Ball Súper Héroe, segunda entrega de la franquicia Dragon Ball Súper, que promete novedades para mantener activo a su fandom y conquistar a nuevas generaciones; aunque aseguran que no deja de lado a los ya románticos seguidores de la primera hora. 


En líneas generales, en esta nueva aventura que cuenta con intervención del mismo Akira Toriyama -que puso su genio al servicio del guión, del diseño de los personajes y de la historia-, en un regreso al protagonismo Piccolo y Gohan deben enfrentarse con un par de androides autoproclamados superhéroes. Detrás de todo eso está obviamente la resistente Patrulla Roja, que le hizo la vida imposible a Gokú y que no cesa en sus maliciosos intentos de dominación, ahora tecnología mediante. El detalle para nada menor es que este film fue total y absolutamente realizado con CGI (imágenes realizadas por computadora, en lugar de la animación tradicional), algo que en un comienzo fue criticado, o al menos cuestionado, por los seguidores más conservadores. Pero el director Tetsuro Kodama les dio una explicación: "El fandom se ha hecho más y más grande hasta convertirse en este enorme fenómeno. Pero también tenemos la misión de romper barreras y ayudar a atraer a nuevos fans. ¿Qué tipo y estilo de animación ayudaría a lograr esto? Aquí es donde empezó el proyecto", dijo; además de dar otras razones más técnicas, como los beneficios que implica para los movimientos -"muchos", subrayó- y las sombras, por ejemplo. 


Sin embargo, más allá del inevitable aggiornamiento, los fanáticos históricos de estos personajes que hace casi cuatro décadas vieron la luz a través del manga, también podrán verse reconfortados con esta entrega, ya que no faltan guiños para ellos. Desde un viejo robot que fue muy importante en los inicios hasta una foto de un pequeño Gohan en brazos de Gokú, hay más de un detalle que pondrá a prueba la atención, memoria y nivel de fanatismo de la platea. En definitiva, un nuevo capítulo para que los amantes del género puedan disfrutar de un clásico de ayer y hoy, donde el valor de la familia, la lealtad y el humor se ponen a la altura de la acción que ofrece.