Fue uno de los hechos que encendió la mecha del movimiento #MeToo (#YoTambién) y que marcó un quiebre, un antes y un después, sacudiendo los cimientos de los medios norteamericanos por todo lo que se ocultaba. Plasmado en el cine como una dramatización biográfica "El Escándalo" (Bombshell), es el título destacado para ver esta semana de estreno. El film muestra la caída de uno de los imperios mediáticos más poderosos y controvertidos de las últimas décadas, Fox News, y de cómo un grupo de corajudas mujeres desafió todos los mandatos y logró visibilizar el abuso sexual corporativo que era una ley marcial de la mano de su responsable Roger Ailes. 


Dirigida por Jay Roach y con las actuaciones de Charlize Theron, Margot Robbie, Nicole Kidman, John Lithgow, Allison Janney y un gran elenco, la película obtuvo el premio Oscar 2019 al mejor maquillaje, mejor actriz (Charlize Theron y actriz de reparto Margot Robbie); como también obtuvo distinciones en el BAFTA, El Critics Choice Awards y múltiples nominaciones en Estados Unidos. 


En formato de thriller, la trama se desarrolla en los oscuros senderos de una superestructura opresiva que reina en las corporaciones televisivas, sobre todo vinculada al uso de "favores" sexuales como bien de cambio para puestos y lugares de privilegio dentro de las empresas. Pero retrata además, el caso testigo de cómo las víctimas (las mujeres periodistas del canal) logran unirse contra todo en contra, para romper con este poder patriarcal; y que desencadenó un maremoto de denuncias contra el omnipotente Ailes (que fue obligado a renunciar de Fox en 2016) y que un año después, sucedería de igual manera con el caso Harvey Weinstein, el productor de Hollywood.


Es una historia que nadie podrá ignorar, tal como apuntó la actriz Theron: "hoy vemos estas historias y comprobamos lo universales que son. No dejamos de oír hablar sobre ellas, aparecen en las noticias, en nuestras conversaciones... la gente está hablando de esto. Es fantástico poder volver a las personas que lo impulsaron, porque esta fue la primera de estas historias'.

> Más estrenos de la semana

Un terremoto destruye la plataforma submarina de la tripulación de la operación minera Kepler. Su única posibilidad de sobrevivir es caminar por el lecho marino hacia una estación lejana y abandonada llamada Roebuck y esperar que su equipo de comunicaciones aún funcione, o que haya cápsulas de escape suficientes para ponerse a salvo. Pero su peligroso viaje se vuelve aún más traicionero cuando comienzan a sospechar de que no están solos allí abajo. Así se plantea la trama de la película "Amenaza en lo profundo", con el rol protagónico de Kristen Stewart en el personaje de Norah. El film, un poco en homenaje a la teniente Ripley de Alien: El octavo pasajero, deberá armarse de mucho valor para resolver todos los obstáculos. 


El otro título de la semana es la tercera entrega del dúo de Will Smith y Martin Lawrence como los detectives Lowrey y Burnett en "Bad Boys para siempre". En plena crisis de mediana edad y pensando ya en el retiro, a los policías les queda una misión más por cumplir. Por último, llega la recreación del cuento infantil "Hansel y Gretel" pero en clave de terror. Los niños de 12 años, teniendo que soportar a su padrastro malvado, están completamente desamparados y huyen de la casa para tener una mejor vida. Pero para atravesar el bosque, deberán pelear por sus vidas, antes de sean el almuerzo de Holda.