Solistas. De izq. a der. Juan Ignacio Peña, Daniel Fernández, Maximiliano Gili, Mariana Montañez y Nadia Vera. 

Nuevamente los jóvenes talentos se pusieron a prueba en el Concurso Maestro Vicente Costanza, que cada año selecciona a los alumnos del Departamento de Música que actuarán luego con la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Son meses de ensayo y preparación -porque por ejemplo tienen que tocar sin partitura- para lograr convertirse en solistas por una noche, durante la temporada 2019 de la Sinfónica.


En el nivel Pre-universitario el 1º premio fue para aximiliano Gili (Prof. Alberto Trimeliti) y el segundo para Daniel Fernández (Prof. Néstor Castillo); mientras que en el nivel universitario, el primer premio fue para Nadia Vera (Prof. Renato Ligutti); y el segundo lugar estuvo compartido entre Mariana Montañez (Prof. Trimeliti) y Juan Ignacio Peña (Prof. Ana Inés Aguirre).


Algunos de ellos ya ganaron anteriormente, como Nadia Vera (29), que toca flauta traversa y ganó dos veces. La rionegrina está por recibirse de profesora y además también tocó con la Sinfónica en conciertos como refuerzo de la línea de flautas. "Ganar es una realización personal, más allá del hecho flautístico, cuando uno se presenta a un concurso descubre otra faceta de la profesión; ya no es una prueba como estudiante..., haber salido primera me lleva a entender que estoy haciendo las cosas bien", sostuvo.


Maximiliano Gili, que tiene 18 años y cursa en la Escuela Industrial, consideró que "tocar con la orquesta será una nueva experiencia, tengo nervios, pero mucha alegría. Siento que valió la pena, porque le dediqué mucho tiempo, incluso más que a la escuela", expresó el pianista. 


Mariana Montañez tiene 19 años, también estudia piano, es la tercera vez que gana. "Es un honor tocar con la orquesta, fue una de las experiencias más lindas que he tenido desde que estudio música. Ahora también teniendo el nivel de los otros chicos que participaron, estoy muy feliz por ese reconocimiento", sostuvo. 


Juan Ignacio Peña, pianista de 27 años nacido en La Rioja, destacó que "fueron meses de mucho trabajo, me pone muy contento. Tener esta experiencia de tocar con la orquesta es muy valioso para mi formación". Con sentimientos similares, Daniel Fernández, un contrabajista de 22 años, se probó por primera vez. "Estoy muy feliz por el resultado. Presentarme al concurso fue la gran meta de este año. Fue una experiencia llena de emociones y sensaciones nuevas. Tocar con la Sinfónica era un sueño y gracias a la perseverancia, lo pude conseguir, así que estoy muy contento", admitió el joven. 

Foto: Marcos Urisa