Pero estás del otro lado, una pieza escrita y dirigida por Luciano Cohen y Nicolás Di Lorenzo desembarca en Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario. Se trata de una obra que estuvo en cartel la temporada pasada en "Hasta Trilce" y debutó en suelo sanjuanino el año pasado en el Teatro Municipal y este sábado, será su primera vez en un espacio del gran coliseo sanjuanino.

En esta propuesta, un elenco femenino se calza un uniforme para contar una historia que atraviesa vidas y clases. Son parte del grupo las jóvenes sanjuaninas radicadas en Buenos Aires Poli Pinto Oro y Josefina Fernández, que suben a escena junto a Celina Merendino, Oriana Scarano y Melisa Fortunato.

"No tiene que ver con Malvinas, no tiene que ver con ningún hecho bélico en sí, son cinco soldadas que están esperando que venga el enemigo. Un enemigo que nunca llega. Entonces se empiezan a ver las dinámicas y las cosas que pasan entre ellas. La obra plantea que cada una tiene una jerarquía, desde la '1', que es la de mayor rango, la '2', la '3', la '4' y la '5', que sería yo. Con esos rangos la '1' sólo puede hablar con '2' y así... Se empiezan a ver las diferencias de intereses de cada una y sus creencias" adelantó a DIARIO DE CUYO Josefina, quien sobre la respuesta de los espectadores, aseguró que "el público se identifica, porque puede ver más allá del campo de batalla y lo aplica a cualquier situación de la vida cotidiana; la obra plantea estas dinámicas y estas jerarquías que por ahí son muy absurdas, pero se apela a un tono de comedia para esta comedia trágica", contó Fernández sobre la historia planteada por la dupla Cohen-Di Lorenzo que parece poner en escena planteos existenciales de las sociedades modernas. 

Josefina contó que después de terminar la temporada en Buenos Aires, con la ayuda de la Casa de San Juan allá hicieron las gestiones para poder presentarse en la provincia y así se dio la función en el Municipal. "Es un lujo estar en la Sala del TB, si bien en el Teatro Municipal nos recibieron súper bien, además yo había actuado ahí cuando era chiquita, el Teatro del Bicentenario es tan hermoso, las instalaciones son tan lindas, para nosotras es un lujo muy especial ser parte de la programación. Es un logro", sumó la actriz que destacó el esfuerzo que implica para una producción independiente moverse al interior.

"Hay música en vivo, cantamos y la iluminación también es muy interesante. En cuanto al vestuario fuimos a buscarlo en donde quedan rezagos militares. Son uniformes verdaderos, algunos cascos estaban firmados, tienen fechas o nombres; usarlos por primera vez fue muy impactante", contó la joven a quien la pasión por las tablas le llegó de niña, que estudió teatro musical hasta los 18 y luego decidió perfeccionarse en Buenos Aires, donde vive desde hace 10 años.


El dato

Pero estás del otro lado. Sábado 24 de junio, 21 hs en Sala Auditorium, Teatro del Bicentenario. Entrada: $1.500, en boletería del TB y tuentrada.com.