TAF-Teatro Argentina Federal, es el espacio del Instituto Nacional del Teatro (INT) en Tecnópolis que une el teatro, la danza y la tecnología. Y una de las obras que próximamente se mostrará en ese escenario es de factoría sanjuanina. "Episodio III: La venganza de Giselle", fue seleccionada para formar parte de la programación de enero 2022, con fecha de estreno el domingo 30. La selección fue encabezada por Catalina Lescano, conocida gestora en el ambiente de la danza contemporánea y curadora y programadora del ciclo Argentina Florece Danza, a través de la experiencia Curaduría Conversadas, que se desarrolla en colaboración con festivales de danza independiente del país, como el Encuentro/Festival Crudo, en el marco del cual debutó la obra sanjuanina, que fue presentada a tal fin junto a otras tres estrenadas en 2021. 


"Estamos súper felices. Es la primera vez que nos pasa de poder programar algo que hemos creado en San Juan en un escenario con alcance nacional, con gente de todo el país que lo puede ver en Buenos Aires, y sobre todo en un lugar como Tecnópolis, que tiene un montón de actividades culturales con gente muy grosa, con mucho reconocimiento", comentó a DIARIO DE CUYO Slavutzky, directora e integrante de la obra (ver aparte). "Además, otra cosa muy importante, es que es una invitación que se hace a través de Festivales Nacionales, lo que significa que no se pide una grilla de propuesta a las áreas de cultura de las provincias, sino que se piden a los festivales que se desarrollan en las provincias, entonces sentimos que es una manera de democratizar y llegar a ciertos territorios que de otra manera no se llegaría, porque muchas veces las programaciones oficiales tienen otro tipo de estéticas; y en nuestro caso, reconocemos que es una obra que tiene un perfume muy de la danza independiente y hasta de la precariedad que también atravesamos como comunidad", agregó la bailarina y coreógrafa. 


"La obra es una versión muy libre del ballet Giselle que está musicalizada con cumbia argentina de los años '90, y la diferencia que tiene, además de lo musical, es que el lenguaje de movimiento no es el de la danza clásica, sino un remix entre lenguajes más urbanos y danza contemporánea. Y también que Giselle, en lugar de ir al limbo, va a una bailanta de ciencia ficción donde tiene una revelación. El final cambia, al mejor estilo de una versión contemporánea que hay de Carmen, donde ella no muere; sucede algo similar", relató la bailarina, que adelantó que el 18 de marzo volverán a presentarla en San Juan.

> Para saber más

 

El equipo que realiza "Episodio III: La venganza de Giselle" -que fue estrenada en noviembre del año pasado- está integrado por las bailarinas Giselle Slavutzky (también en la dirección general y puesta en escena), Julia De Nardi, Flavia Moncunill y María Fernanda Segovia. En la asistencia de dirección está Martina Rosales. Completan el grupo en el apartado técnico, Emiliano Voiro (a cargo de la iluminación) y Cristian Espejo (en composición, edición y montaje sonoro).