Bandas como Caélux, Sawabona, Toronjana Ayna y Huinca Tregua desarrollan propuestas estéticas y sonoras muy diferentes entre sí, pero han sabido convivir en un espacio que les permitió exponer a diferentes públicos sus respectivas producciones.

Desde 2015, el Cine Teatro Municipal de San Juan impuso como herramienta de fomento y plataforma de promoción a los artistas locales a través de los ciclos de Música, Danza y Teatro, dentro del circuito denominado "independiente"; es decir, a los hacedores emergentes con producciones originales, auto-gestionadas y de escasos recursos económicos. De manera consecutiva, con cada temporada, la sala se convirtió en plataforma obligada para exponer las propuestas con diferentes estilos, estéticas y géneros que se programan desde marzo hasta diciembre. Y en este terreno, lo que más ha sobresalido es la actividad musical, que hoy concluye la temporada 2018 con el show de las últimas tres bandas, vinculadas al rock alternativo: Bineural, Ballenato y Fósiles (ver cronograma). 


Con el propósito de estimular las producciones de los grupos que empiezan a dar sus primeros pasos en el circuito profesional, el Teatro Municipal no sólo pone el escenario, sino que también les da todo lo necesario en cuanto a técnica, sonido, iluminación y logística para que cada espectáculo salga lo mejor posible en términos artísticos. El formato esencial que se mantiene es el de reunir a tres bandas o artistas con diferentes estilos en un mismo show, contando además con repertorios de producción propia, ya sea rock, música latinoamericana, folklore, jazz, blues, reggae, entre otros ritmos. Bandas como Los Cuyumches, Caélux, Monofloro, Lank, Kraken, Matagusanos, Luna Roja Jazz, Los Futre, Zyxela, Huinca Tregua, por citar algunas, fueron las protagonistas de cada velada, con la oportunidad, por primera o por segunda vez, de contar con un espacio configurado para 400 espectadores. Y con la posibilidad de que en cada show puedan establecer, a borderaux, el porcentaje de ganancia por entradas vendidas, que, por cierto, tienen precios muy accesibles para los asistentes, estimulando la convocatoria. Este año, según informaron desde la organización, hubo 60 artistas inscriptos en el ciclo de las tres áreas, de las cuales la música contó con 36 bandas que protagonizaron la grilla anual desde mayo a diciembre. Mili Soler es la encargada de la producción y programación del ciclo a partir de este año y contó a DIARIO DE CUYO acerca del armado que hay detrás de cada recital: "Los espectáculos muchas veces dependen de la producción que desarrollen las bandas, su influencia en el ambiente y en cómo trabajan para convocar a sus espectadores. Desde el teatro se les da posibilidades a todos. Por ejemplo, hubo grupos como Sawabonga y Fabricio Montilla que pidieron utilizar el proyector para generar recursos visuales en el show y eso estuvo bueno, no todos lo piden, pero es bueno que aprovechen todos los recursos que están a disposición". 

Por su parte, Javier Gómez, director del teatro, estableció en líneas generales las cosas que aún faltan por resolver: "Aspectos que faltan por mejorar en los grupos, para mí, son la comunicación, su forma de promocionarse y vender un espectáculo. Algunas bandas se han preocupado más en cuanto a llevar espectadores y han sabido interpretar mejor lo que significa el ciclo y la oferta técnica de la sala". El músico y productor agregó que "nuestra idea es tener las puertas abiertas para que los chicos puedan mostrar lo suyo, ampliar el público, traer a la gente que no va a los bares y puedan desplegar conciertos desde otra dinámica". El ciclo continuará el año que viene y la próxima convocatoria comenzaría a partir de marzo, mes en el que se libraría el formulario de inscripción para los artistas a través de la página oficial de Cultura Ciudad San Juan, en Facebook. 

Cronograma de un 2018 intenso


Mayo: Los Parodi, Matagusanos, Deconstructores, Martín Guzmán, Son en fa, Cuyumches
Junio: Monofloro, Huaykil, Mansestral. 
Julio: Fabricio Montilla, Sawabona Reggae Fusión, Del Fogón, Inuara, Caélux, Huinca Tregua.
Agosto: José Scelta, Ana Belén Toledo, Luna Roja Jazz, Florencia Tomassini, Nico Padín, Los Futres.
Septiembre: Magaláctica, Marine Acústico, Mi Bosque en Llamas. 
Octubre: Niños, Zyxela.
Noviembre: D'miscela, Kraken, Lank.
Diciembre: Geometría invisible, Toronjana Ayna, Juke Joint Blues Band, Vohko Mamá, Bineural, Fósiles, Ballenato Cósmico (los tres últimos se presentan esta noche a las 21. Entrada general $50).

Los Homenajes

 Otro aspecto a resaltar fue la experiencia vivida en los espectáculos tributo a Charly García "De la cama al living" y a Sandro "Gitano". En el que se potenció más el cruce entre músicos emergentes y otros que llevan más tiempo y trayectoria. Además, que pertenecen a diferentes ritmos y estilos entre sí. Esto ayudó a integrarlos más en "comunidad", según la visión de Javier Gómez, director del teatro y quien coordinó la puesta artística: "Los homenajes han hecho que los músicos armaran grupos de amistad, mezclar experiencias y mucho compañerismo entre ellos. Además, permitió verse como colegas, entre pares, de otra manera. A los casi 100 músicos, el saldo fue positivo porque han experimentado momentos especiales que no se viven en los bares. Creo que se subió un peldaño más en el profesionalismo de los músicos".