Como una de las más celebradas en la temporada de premios 2021, consagrada en los Premios Oscar; Nomadland aterriza hoy a San Juan para exhibirse en la pantalla grande del Play Cinema. El domingo pasado, el film hizo historia con la distinción a Chloé Zhao por Mejor Dirección, que la convirtió en la segunda mujer en ganar en esta categoría, detrás de Kathryn Bigelow coronada por Zona de miedo, en 2010. Además, con este lauro, Zhao logró transformarse en la primera asiática en ser acreedora al galardón en una histórica oportunidad en la que 2 mujeres compitieron en este codiciado rubro, junto a Emerald Fennell, nominada por el título Una joven prometedora. A ese reconocimiento, el largometraje sumó el de Mejor Película y Actriz Protagónica, para Frances McDormand, el tercero que obtiene la esposa de Joel Coen, tras los que ganó por Fargo y Tres anuncios por un crimen. Fue ella quien contrató a la realizadora de The Rider para llevar a cabo este rodaje.


La victoria en Venecia y Toronto fue el inicio de un camino triunfal para la historia que triunfó en las últimas ediciones de los Globos de Oro, los Critics' Choice Awards y los Bafta de la Academia británica -en las mismas ternas de Dirección y Película-. La historia hace foco en las consecuencias derivadas de la crisis económica del 2008 en Estados Unidos. Aquí, Frances McDormand interpreta a Fern, una mujer que tras enviudar y perderlo todo tras el colapso que afectó también a su ciudad en la zona rural de Nevada, decide emprender un viaje por el oeste estadounidense. Para eso, ella optará por deshacerse de la mayoría de sus posesiones para comprar una casa rodante y explorar un estilo de vida nómade moderno cruzándose con diferentes personajes con vuelcos íntimos, tonos melancólicos y cargados de emociones. 


En este drama, basado en el libro de no ficción de la periodista Jessica Bruder escrito en 2007 -País Nómada: Supervivientes del siglo XXI-, el elenco se completa con David Strahairn, Linda May, Charlene Swankie, Bob Wells, Gay DeForest y Patricia Grier.

  • A nivel país

Además, la cartelera se renovará con el ingreso de Atakan, reliquia diabólica; que llega al Cinemacenter y al Play Cinema en su estreno en todas las salas del país. Dirigida por Aleksandr Grishin y de 80 minutos de duración, esta producción rusa gira en torno a un grupo de estudiantes de historia que, a cargo de su profesor descienden a las catacumbas de San Petersburgo para hallar una roca sangrienta, un enorme bloque de granito en el que los paganos han sacrificado humanos durante siglos. Pero, con cada paso que dan hacia las profundidades, la situación se hará cada vez más terrorífica.