El músico y compositor Miguel Ángel Scebba brindará hoy un concierto en el Auditorio Juan Victoria (a las 21, entrada libre), en el nuevo Steinway. Claro que para un pianista tan experimentado, con varios conciertos en el exterior, no será su primera vez en el flamante piano, pero sí es un concierto bisagra, el primero tras su jubilación.

El pianista nacido en Buenos Aires, formado por grandes maestros en Rusia y con muchas horas de concierto en Europa y Asia, fue docente del Departamento de Música de la UNSJ, como titular de Cátedra de Piano desde 1990. "No es una despedida, sigo vinculado a San Juan musical; inicio una nueva etapa en la que se incrementará la carrera artística ya larga. Termino mi etapa como docente institucional. Maestro siempre fui y seguiré siendo. Para mí el cambio grande está en que podré administrar mi tiempo. Lo institucional a veces era difícil compatibilizar con la carrera pianística", dice Scebba que esta noche interpretará obras de Liszt; Alexander Scriabin, Sergey Rachmaninoff y Luis Gianneo.

"Transmitir mis conocimientos y formar a otros es una parte de mi vocación por la música, siempre lo he hecho, me buscan para eso, viajo dando masterclases en Argentina y en muchos países", dice el solista, que además tiene alumnos de otras partes del mundo que toman clases por Skype, "algo corriente en esta época entre maestros reconocidos".

"La cátedra me ha dado lindas satisfacciones. Varios de los alumnos que han pasado por mi clase hoy son o pianistas profesionales que andan por ahí tocando, algunos fuera del país", destacó el pianista que además de tocar junto a la Sinfónica de la UNSJ, lo hizo con orquestas de Ucrania, Rusia, España, Alemania, la Filarmónica de Buenos Aires, las Sinfónicas de Mar del Plata, La Serena, Sao Paulo, entre otras.

Para Scebba "la necesidad de viajar mucho choca con la necesidad de dar asistencia permanente a una cátedra. Ahora tendré más libertad para viajar", sostuvo el músico que tiene una agenda cargada de compromisos para lo que queda del año y también para 2019. "Conciertos en Uruguay, Brasil, Italia y por supuesto, Rusia, allá es donde más me quieren, parece. Todos los años recorro miles de kilómetros de estepas con la música", comentó Scebba quien además viene de dictar una masterclass en Buenos Aires junto a otros maestros argentinos residentes en el extranjero; el mes que viene dará un curso en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo y después viajará a Italia donde un sello lanza un CD suyo con dos sonatas de Rachmaninoff. 

Como compositor, Scebba compuso ocho sinfonías, algunas grabadas por la Orquesta Sinfónica de la UNSJ, así como numerosas obras de cámara, para órgano y obras vocales, muchas de ellas estrenadas en Francia, Rusia, Brasil y Uruguay. Y además en agosto estrenará su concierto para violín y orquesta, interpretado por la Sinfónica local, bajo la batuta de Emmanuel Siffert y el solista Alex Zuzuk. 

En una mirada sobre la situación de los artistas locales, Scebba opinó que "sin duda hay jóvenes con mucho talento musical. El problema es que un país donde todo lo grande sucede en Buenos Aires, y dentro de todo San Juan es de lo mejor del interior, -con el Auditorio, ahora el Teatro (del Bicentenario), los dos Steinway nuevos-, pero la poca confrontación con grandes músicos de otras latitudes produce una tendencia a ser medio autorreferente. Los chicos no tienen modelos, variados y de alto nivel", sostuvo el pianista que asegura que a un solista no le queda otra que "vivir viajando simplemente porque no podemos actuar demasiado seguido ante el mismo público".