En compañía. Los Flor de Tierra junto a Erica Gutiérrez Montaño y Carlos Illánes del Ballet Nuevo Arte, la cantora Carlota Belaustegui y el músico Carlos Santana, como invitados.

Enraizando; es el título de la nueva producción integral que estrenará el grupo Flor de Tierra, esta noche a las 21, en el Espacio Teatral Títeres en Serio (Juan B. Justo 335 sur, Rivadavia) después de un ensayo abierto ayer en la Biblioteca Alfonsina Storni de la Villa Angélica. Protagonizado por Guillermo "Gokú" Illánes en voz, percusión y bandoneón, Matías Sánchez en voz y guitarra, y Walter Munizaga en contrabajo y coro; en este show, el trío sumó a los bailarines Erica Gutiérrez Montaño y Carlos Illánes del Ballet Nuevo Arte, la cantora Carlota Belaustegui y el músico Carlos Santana, como artistas invitados.


A través de la música, la danza y la palabra, uniendo ritmos y pañuelos, Enraizando abrazará la poesía local y latinoamericana con referentes sanjuaninos como Saúl Quiroga y Raúl de la Torre, y el autor mendocino Armando Tejada Gómez, junto a la obra de Atahualpa Yupanqui, Hamlet Lima Quintana, Victoria y Nicómedes Santa Cruz, entre otros. 


"Este espectáculo nace ante la idea de exponer y visibilizar diversos temas que hacen a la unidad latinoamericana. Y Flor de tierra también pondrá en valor su propia composición que habla de diversos momentos cotidianos que tenemos los sanjuaninos con canciones como El Camino, Relatos de Siesta, Cienagueños, de nuestra autoría", manifestó Gokú Illánes, uno de los miembros fundadores de la agrupación que surgió en 2016 y con su trabajo ya trascendió las fronteras de San Juan portando el nombre de una flor nativa que nace a la sombra del algarrobo.


En referencia a los géneros folclóricos que subirán a escena, el conocido percusionista cuya carrera está marcada por logros individuales y en formato colectivo, agregó que el público podrá escuchar un compilado de cuecas, milongas, tangos, festejos, valses, zambas, chacareras; todas mediante los sones que fluirán en la mixtura de las maderas, los vientos y los aires cordilleranos, una particularidad del conjunto que, además, interpretará una selección de temas de su primer disco homónimo, editado en julio de 2018 -grabado por Gustavo Reinoso en los estudios locales de La Bulla REC y masterizado por Goy Karamelo del Kangrejoz Records La Boca, Buenos Aires.


Foto: Marcos Urisa