El último hombre se encuentra cara a cara con la Madre Tierra. El diálogo no será en buenos términos. ¿Se entenderán finalmente? De esta relación conflictiva trata Borrarás las sombras, la ópera de cámara experimental compuesta por el pianista Tito Oliva, con dirección musical del maestro Emmanuel Siffert, que estrena esta noche con dos funciones en la Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario, con actuación de los solistas Monika Skowron y Fernando Lázari, los bailarines Paula Albarracín y Nicolás Canto y un conjunto de ocho músicos, entre los que está el propio Oliva. 


Aunque por su formato la puesta era reducida desde su concepción, la pandemia achicó aún más el elenco de esta producción independiente, ya que por los protocolos para esta sala podía haber cuatro artistas en el escenario, mientras que los músicos podían ser ocho, instalados delante de las butacas como un falso foso. 

Nacida en 2019 en el Instituto de Expresión Visual de la FFHA, bajo el título "Escenas operísticas experimentales", la obra de Oliva fue evolucionando y en la misma línea que se trabajaron proyectos anteriores, confluyeron varias disciplinas. Por eso, además de la música de esta primera ópera ciento por ciento sanjuanina, moderna y con una música "accesible" con influencias del jazz -según contó su creador anteriormente a este diario-, la puesta en escena tiene varios puntos relevantes. 

Llegó el día. Fueron meses de trabajo a través de Zoom y recién hace un par de meses pudieron juntarse a ensayar y trabajar en conjunto.

"No fue una tarea fácil. A la vez que Tito Oliva iba haciendo las piezas musicales, los artistas plásticos, videastas, fotógrafos y la coreógrafa y directora escénica íbamos trabajando cada uno en su casa. La producción fue realmente transdisciplinaria" contó a DIARIO DE CUYO la artista plástica Silvina Martínez, que tuvo a su cargo el concepto escénico (vestuario y escenografía) junto a Isabel Rostagno y la colaboración de Emanuel Díaz Ruiz. 


La pieza no tendrá la habitual escenografía corpórea, sino que usarán proyecciones realizadas por el VJ Juan Manuel Noguera.


"Los protocolos no nos permitían encontrarnos y trabajar grupalmente como siempre lo hicimos, así que tuvimos que ir haciendo cambios en los procesos de trabajo. Así, por ejemplo, tuvimos que eliminar la escenografía corpórea y reemplazarla por proyecciones de video y animaciones en 3D. No quisimos de todas maneras eliminar completamente la elaboración manual-artesanal, de modo que los originales para realizar las animaciones fueron collages hechos a mano confeccionados por mí, con papeles rasgados en los que se notara la mano del artista y aportes fotográficos de Isabel Rostagno. De esa manera combinamos lo artesanal con lo tecnológico" detalló Martínez, que se mostró muy conforme con el resultado de las visuales. 


"Yo fui generando videos a partir de las ilustraciones, algunas son loops que terminan y empiezan de la misma forma y los voy modificando, dándoles color o saturando, todo se hace en vivo" contó Noguera, quien viene acumulando experiencia en ópera tras su trabajo en la Flauta Mágica del TB, anteriormente en Don Carlo y en 2019, convocado por Eduardo Zanetti, participó de Los cuentos de Hoffmann que el ganador del Oscar dirigió en el Teatro Colón. 


En consonancia con la filosofía de la obra, el vestuario es completamente reciclado. De base se usaron algunos trajes ofrecidos por el Ministerio de Turismo y Cultura desde el depósito de trajes de la FNS y algunos otros del Teatro del Bicentenario. Con eso, Martínez, que desde hace años trabaja sus obras usando material de desecho y reciclables, confeccionó en su taller el vestuario para esta ópera. 


"Estamos hablando de la destrucción del planeta por los desechos tóxicos y tecnología, y como a mí el tema que más me interesa es el reciclaje, nos han prestado trajes que hemos desarmado y rearmado. Elegimos algunas cosas que nos pudieran venir bien y ya no era trabajar en base a los diseños previos sino en base a lo que teníamos".


"La puesta está sustentada en el movimiento, proyecciones, luces (a cargo de Emiliano Voiro), con la dirección de Ada Valdez. Se conjugan en escena los efectos lumínicos, las proyecciones, los trajes y los movimientos, porque hay mucha movilidad a pesar de que hay sólo dos bailarines, que es lo permitido por protocolo" sumó Martínez hablando de lo que se verá esta tarde. 

"Esta obra es una pieza musical teatral, que durante el 2020 se trabajó en la puesta en escena con la intervención de todos los integrantes; desde lo que piensa, siente y opina el cantante, sobre cómo moverse en el espacio, los bailarines, los escenógrafos, las visuales... todos han tenido la libertad de opinar y dar su idea en la puesta en escena, por eso ha sido un trabajo mancomunado y es el valor que tiene esta pieza, que no tiene una mirada que nace de un puestista, sino que somos todos los que hemos logrado esta puesta en escena. Fue lo más enriquecedor y lo más difícil porque hay que estar abierto al pensamiento ajeno, a veces dejar de lado tus posicionamientos para negociar. El resultado es la comunión de distintos pensamientos, sentires y modos de producir" contó Valdez, a cargo de la puesta en escena de esta primera ópera sanjuanina e independiente que aspira a poder seguir sumando funciones en otros sitios de la provincia y que será registrada en video para un futuro lanzamiento digital. 


EL DATO

  • Borrarás las sombras. Hoy, a las 19 y a la 21 en Sala Auditorium del Teatro del Bicentenario (Av. Córdoba y España). $400