Barry Douglas. 16 de marzo. El pianista irlandés, primer músico no ruso en ganar el Concurso Tchaikovsky. Especialista en Beethoven, interpretará Appassionata Sonata y de Rajmaninov, Seis momentos musicales.

El Teatro del Bicentenario inicia el sábado su tercera temporada, con la actuación del virtuoso pianista irlandés Barry Douglas, con entrada libre y gratuita. Esa será el primer concierto de los 13 espectáculos previstos para este 2019 (varios con más de una función). Con menos títulos que el año pasado, pero con más producción propia, la programación del coloso sanjuanino -presentada ayer en conferencia de prensa por autoridades del ministerio de Turismo y Cultura- conectará al público local con figuras destacadas de la música y las creaciones de importantes coreógrafos y bailarines. 


Así, estarán el violinista Pinchas Zuckerman, considerado entre los 10 mejores del mundo; el vibrante bailaor español Eduardo Guerrero; la gran oportunidad de disfrutar Wagner en familia con la ópera Tannhäuser para niños, los geniales israelíes de Voca people, el tango con el bandoneonista Néstor Marconi, el jazz con Antigua Jazz Band. 


La danza llegará de la mano de los coreógrafos Mauricio Wainrot y Oscar Araiz, con las reposiciones de El Mesías y La consagración de la primavera, respectivamente. "Ambos son grandes maestros que han dado a la comunidad artística internacional grandes obras. Para la comunidad artística sanjuanina implica poder trabajar en las salas de ensayo con dos maestros, una oportunidad única e imperdible. 


Un capítulo aparte merecerá la participación del director, escenógrafo y dramaturgo ganador de un Oscar, Eugenio Zanetti, quien encabezará el equipo creativo que dará vida a una versión local e inédita de la ópera La flauta mágica de Mozart. Será una concepción escénica original y especialmente creada para el TB; que será en español, con actores, músicos, cantantes y bailarines sanjuaninos. Con esta producción original e íntegramente diseñada aquí, el TB celebrará su tercer aniversario en octubre. 


Además, como es ya habitual, llegará a este escenario el espectáculo final de la Fiesta Nacional del Sol, El calor de lo nuestro, con tres funciones (5, 6, 7 de junio); y también habrá gala patria por el 25 de Mayo. 


Las invitaciones para concierto de Barry Douglas se retiran sin cargo por boletería del TB, de 10 a 20 hs. 

Guerrero. 30 de marzo. La gala de flamenco para disfrutar junto al español Eduardo Guerrero, quien cantó, tocó y bailó en los escenarios más importantes.
Tannhäuser para niños. 11, 12, 13 y 14 de abril. Música y libreto de Richard Wargner, ópera adaptada a los chicos, de 65 minutos de duración. Con diálogos en castellano, realización integral del TB.
Voca People. 9 y 10 de mayo. Conjunto que tiene base en Israel, que combina la voz a capella jugando con el beat vox para reproducir los sonidos de toda una orquesta.
Indiana Virtuos. 8 de junio. Los prodigiosos jóvenes músicos pertenecen a la Academia de Cuerdas de la Jacobs School of Music de la Universidad de Indiana, dirigidos por Mimi Zweig.
El calor de lo nuestro. 5, 6, y 7 de julio. La aventura fantástica a través de la siesta sanjuanina que se presentó en febrero en el cierre de la Fiesta Nacional del Sol, volverá a escena, seguramente en una versión adaptada.
El Mesías. 26 y 27 de julio. Ballet de estilo neoclásico, con coreografía del destacado Mauricio Wainrot, presentada en más de 20 países. El TB tendrá a su cargo la realización de escenografía y vestuario.
Zukerman trío. 24 de agosto. El eximio violinista y director israelí Pinchas Zukerman, ha tocado en los escenarios más importantes del mundo, grabó cerca de 100 obras, ha ganado dos Grammy. 
La flauta mágica. 2, 3 y 4 de octubre. La ópera de Mozart será la estrella de la temporada del TB, ya que la puesta será inédita y concebida originalmente para este teatro, de la mano del maestro Eugenio Zanetti.
Antigua Jazz Band. 19 de octubre. La mítica banda fundada en 1968 por integrantes de la Guardia vieja jazz, regresa a la provincia para ofrecer el mejor repertorio del jazz tradicional negro.
Néstor Marconi Quinteto. 16 de noviembre. El maestro Néstor Marconi, dueño de una vasta trayectoria en orquestas y como solista, desembarca en el TB junto a su grupo.
La consagración de la primavera. 29 y 30 de noviembre. Esta reposición del ballet de Stravinsky, a cargo de Oscar Araiz, destacado coréografo del país y de fama internacional contará con la realización integral del TB.