Mañana lunes, una maratón de flamenco tendrá como plataforma el Círculo Andaluz, co-organizador del encuentro. Se trata de la sexta edición de este ciclo que, auspiciado por Turismo y Cultura, entre el 18 y el 23 de julio ofrecerá seminario intensivo (en niveles principiante, intermedio y avanzado), clase de tablao y un espectáculo de música y danza. Cuky Maestro está a la cabeza de esta propuesta junto a tres colegas: Ale Minet (actualmente becada para los Veranos Flamencos en España), Marisol Morales y Victoria Atencio, todas destacadas bailaoras y docentes sanjuaninas.

"Somos las artistas que actualmente estamos trabajando de manera independiente, bailando en distintos tablaos y generando más espacios para que se vea el flamenco en la provincia", comentó a DIARIO DE CUYO Maestro, quien adelantó que quienes tomen el seminario serán parte del montaje coreográfico. "Tendrán la posibilidad de trabajar con músicos en vivo, cosa que no siempre sucede, para que empiecen a tomar ese gusto de bailar con música en vivo y que se siga generando esto de los tablaos", añadió la directora del Instituto Cádiz y creadora del grupo Aires de Cádiz, que puso en escena obras como La Criada y Contraseña.

Diego Lorenzo en toque, con Pablo Gil y Carlos Muñoz; y Carina Beysa en cante, con Rita López y Gabi Gómez, serán los artistas que protagonizarán el tablao (el 22 del corriente, a las 22 hs, $700), junto a las cuatro bailaoras sanjuaninas. La idea, apuntaron, es instalar en San Juan shows al estilo de las tradicionales peñas flamencas. "Habrá también venta de tapas y bebidas para que, entre la primera y segunda partes la gente pueda buscar su tapita y su bebida y se siente a comer mientras termina de ver el espectáculo", agregó Maestro, que integra la comisión de jóvenes del Andaluz.

"Nuestro interés está en buscar y generar espacios, salidas laborales para las generaciones que vienen, como la de las chicas, para que no les pase como a mí y como a otras artistas de mi generación o anteriores", subrayó Cuky, que a la par destacó la importancia de mantener vivas estas manifestaciones culturales, tan cercanas para los sanjuaninos. 

Quienes deseen más información sobre el seminario y también los que quieran reservar para el tablao, podrán comunicarse al 2644045666.