Algunos se animan a calificarla como la película independiente más espeluznante del año, que ha sorprendido a propios y extraños con el resultado en la taquilla. Se trata de "Háblame", el filme que estrena en salas de todo el país y en San Juan, que bien podría aspirar a iniciar una saga, y de hecho ya tiene confirmada la segunda parte. La producción tiene la particularidad de ser la ópera prima de Danny y Michael Philippou, hermanos mellizos australianos conocidos por ser youtubers, enfocados en los contenidos cómicos. Conocidos como "RackaRacka" ganaron el Streamy Award al Mejor Canal Internacional, el Online Video Awards y el Premio AACTA, y se hicieron realmente virales con la publicación de "Harry Potter VS Star Wars" en 2014. Su mayor éxito hasta el momento, "Ronald McDonald Tastes Burger King", acumula 86 millones de visitas.

Muy alejados del mundillo cinematográfico los hermanos australianos escribieron y dirigieron una producción que cumple las expectativas, tiene las características clásicas: adolescentes en peligro, contacto con lo sobrenatural y traumas familiares logrando un cóctel explosivo, aún así, sin extravagancias, tiene algunos giros novedosos, dicen los críticos.

La trama cuenta la historia de Mia (Sophie Wilde), una adolescente en duelo por la muerte de su madre que, y un poco a la deriva pasa la mayor parte del día con otra familia: la de Jade (Alexandra Jensen) y Riley (Joe Bird), junto a su madre Sue (Miranda Otto). Una noche los amigos se juntan para jugar a un juego similar a la ouija, pero en lugar de tabla hay una mano embalsamada que cobra vida y es capaz de conjurar espíritus. La leyenda dice que quien la toque y diga las palabras mágicas se conecta con el inframundo y podrá ser poseído para "experimentar" lo que se siente; pero si dura más de 90 segundos no podrá liberarse. 

"Háblame" terminó teniendo un recorrido exitoso por festivales, como el Adelaida de 2022, y comenzó a acumular críticas positivas al pasar por Sundance, Berlín y el SXSW, estrenándose en cines australianos el 27 de julio de 2023 e, internacionalmente, el 28 de julio de 2023. Estados Unidos consiguió convencer al sello A24 conocido por apostar a proyectos de autor, pero no se equivocaron con esta aventuras de los Philippou que costó 4.5 millones de dólares y ya lleva recaudados 25 millones.

 

Asteroid City

> Cambió el hotel por el desierto

 

También en cartelera esta semana está el nuevo film de Wes Anderson, el ecléctico director de El gran hotel Budapest, que ahora se sitúa en el desierto al que convocó a un elenco de figuras entre las que están Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Tom Hanks, Steve Carell y Matt Dillon. La historia de Asteroid City transcurre durante el verano de 1955 en un pequeño pueblo del Medio Oeste estadounidense convertido en gran atracción por el cráter provocado por la caída de un asteroide. Allí coinciden una compañía de actores y una delegación de cadetes espaciales llegados junto a sus familiares para observar distintos fenómenos ligados a los meteoritos.