Durante el receso invernal, el Teatro del Bicentenario ofrecerá a las familias sanjuaninas y a los visitantes un espectáculo imperdible: de la mano de la compañía de Jirí Srnec, el Teatro Negro de Praga regresa a la provincia, para debutar en el flamante complejo con una maratón de historias, desde el miércoles 11 al domingo 15 de julio. "Antología" se llama el show que brindarán en esta oportunidad, y se trata de una recopilación de los mejores cuadros de su extenso repertorio, hilvanados por la advertencia "No vas a saber si lo viste o lo soñaste". 


Fundado en 1961, y por entonces absolutamente vanguardista, el Teatro Negro de Srnec es el primero en su tipo y con los años se convirtió en uno de los representantes más importantes del mundo del teatro checo, por su calidad artística excepcional. Coloridas figuras que mágicamente cobran vida en el escenario, en apariencia flotantes y mágicas, la técnica consiste en aprovechar creativamente un truco sencillo: el "gabinete negro" o "caja negra". Actores vestidos de negro que no se ven sobre el fondo negro, dan vida y movimiento a cosas y objetos gracias al juego de luces y los efectos especiales. Objetos iluminados, artículos fosforescentes o personajes flotando son parte de esta experiencia "surrealista". 


El teatro negro tradicional nació en China, con pantallas de proyección con luz de velas. Su versión "moderna" empezó en los '50, usando nuevas tecnologías. Por entonces se hizo popular en Checoslovaquia a través de la obra de Srnec. Pero para él, el efecto, el truco, no es su objetivo final sino "el medio para lograr una metáfora dramática y mímica, la expresión dramática conseguida por el movimiento organizado de objetos plásticos y de actores en armonía con la música".

Jiri Srnec, creador de la compañía, fue galardonado
por su contribución al arte checo en marzo último.

La Lavandera, donde la ropa tendida en la cuerda cobra vida -escrita pr Srnec en 1959-; El fotógrafo, inspirada en el cine mudo de Chaplin; Las maletas, sobre un hombre que es dichoso por no tener ninguna posesión; y El violinista, donde frente a sus ojos, su instrumento se transforma en una gallina, un perro o un ganso; son algunos de los títulos reunidos en esta antología de lujo que tiene una duración de 90 minutos; y que integra el paquete con el que San Juan salió a promocionarse como destino para estas vacaciones de invierno, ayer en Mendoza. 


Con 77 festivales internacionales de teatro y más de 250 giras internacionales en más de 68 países en su haber; Srnec -uno de los representantes más importantes del arte checo en el mundo- fue galardonado con la condecoración estatal más alta, en el campo de la Cultura y el Arte. Y entre otros reconocimientos, en marzo pasado recibió el premio especial Thalia (que se otorga anualmente a actores, bailarines y personalidades) por su "extraordinaria contribución al arte teatral checo".

Con artistas locales, la provincia promocionó ayer la actividad del Teatro del Bicentenario en Mendoza.




* Para agendar

El Teatro Negro de Praga se verá del 11 al 15 de julio en el Teatro del Bicentenario, siempre a las 17 hs. Entradas a $100, $150, $200 y $250 en venta en boletería del Teatro, de lunes a sábado, de 10 a 20 hs. y por www.tuentrada.com. Se reciben todos los medios de pago.