Desde que se declaró la pandemia y las medidas restrictivas para frenar el avance del Covid 19, (a mediados de marzo de 2020) la sala mayor del Cine Teatro Municipal tuvo que cerrarse por tiempo indeterminado para el público. Obras, talleres, funciones, proyecciones y otros eventos culturales cancelados, todo ese combo fue una parálisis que entristeció a toda la comunidad artística local, aunque la misma nunca perdió las esperanzas que algún día, las puertas de vidrio volverían a abrirse. Y ese día llegó hoy. Once meses transcurrieron de espera y por fin, el telón volverá elevarse con la función presencial y reestreno de El Enfermo Imaginario, la clásica pieza del dramaturgo Jean-Baptiste Poquelin (Molière), representada por el elenco de la Escuela Argentina de Teatro Antropológico creado y adaptado por el director (fallecido hace una semana a causa del cáncer) Jorge Aimetta.


Por la gestión que viene realizando el Ministerio de Turismo y Cultura, dentro del programa Verano Cultural, hay un circuito teatral con 25 producciones sanjuaninas repartidas en diferentes salas y espacios de la provincia (Jardines de la Residencia Eva Perón, Sala Z, Espacio TeS, El Avispero, Anfiteatro B. Luna, entre otros) dentro del cual el Cine Teatro Municipal, quedó contemplado para este esquema de funciones presenciales con cupo limitado y respetando los protocolos de distanciamiento social. 


La secretaria de cultura Virginia Agote, es quien coordina reactivación de los espacios teatrales con cronogramas que se actualizan semanalmente. "Esto fue un proyecto que fue presentado por las asociaciones auto-convocadas de artistas y acordamos entre todas las partes, la realización de funciones. Esto será así hasta el 20 de marzo. Como esta sala todavía no era habilitada, representa un gran avance en poder recuperar de a poco los espacios, en la medida que podamos cumplir las normas y protocolos. Estamos apostando, de modo cauteloso, pero seguro y estricto", contó la funcionaria.


Hasta ahora, lo confirmado por la cartera cultural, que el Cine Teatro Municipal tendrá esta única función con público presencial. En teoría, de no haber imprevistos, podrá servir como una prueba piloto para el propio espacio y la oportunidad de encaminarse a una posible habilitación plena para este 2021 en el resto de sus actividades. "Todo dependerá en el trabajo de una programación anual y cuando se tenga más certeza de la situación sanitaria general y se cumplan con las normativas vigentes. Todo indicaría que este sistema funciona y vamos bien, pero la situación puede cambiar día a día", dijo Agote.


Mientras tanto, desde el área de cultura de la Municipalidad de Capital, que administra el espacio cultural, espera paciente la habilitación general para poder así diagramar su programa oficial, la secretaria Sandra Barceló estimó: "aguardamos que se emita el protocolo de aplicación de parte del Comité Covid. Una vez aprobado, abordaremos una programación propia para el cine teatro. Pero por ahora no hay novedades", explicó a DIARIO DE CUYO. En la actualidad, el espacio estuvo funcionando para ensayos, talleres y grabaciones de bandas musicales. 

El Cine Teatro Municipal se prepara para llevar a cabo su primer espectáculo con público presencial de este año. Si la experiencia resulta positiva, se allanaría el camino para una posible reapertura con una temporada anual, siempre y cuando el riesgo de contagio no sea alto.


La función de esta noche (ver DATO) será doblemente significativa por lo que conlleva para el grupo actoral, subir al escenario del Municipal y ver las caras de los espectadores; y por otro lado, el recuerdo fresco y el duelo que llevan por la repentina pérdida física de su mentor y maestro. Mayra Palma, una de las actrices integrantes del elenco EATA, manifestó que fue un duro golpe emocional al grupo, pero a pesar de ello, no dejarán de lado el profesionalismo que Aimetta siempre exigió a la hora de subir al escenario. "Cuando Jorge falleció el domingo 7 de febrero, teníamos previsto un ensayo al día siguiente, fue bastante duro, pero había que seguir adelante. Entrenamos duro todos estos días y no dejamos de llorarlo, pero nos fuimos fortaleciendo en equipo. Tenemos todo el apoyo de la escuela y de Teatro Mío (el otro elenco que Aimetta había fundado) estamos todos juntos en este difícil momento", expresó la actriz.


Si bien, la ausencia física en el detrás de escena y en camarines será inconmensurable para todo el elenco, Mayra sostuvo que seguirá presente en el interior de cada uno, recordando cada indicación y corrección que les hacía durante los ensayos: "Un día nos dijo a todos, que él se iba a morir, así que no lo miremos, solo atendamos sus indicaciones. Eso nos quedó en la mente y lo seguimos escuchando. Fue todo un líder de este grupo, era un director que vivía por y para el teatro. Volver al Teatro Municipal nos va aliviar mucho, porque esto era su casa". 


Por último, la artista rescató del director que: "supo explotar todo nuestro potencial desde la docencia. No sé si seremos fantásticos actores, pero él creyó siempre en nosotros, en un mundo tan competitivo como es el teatro sanjuanino, ha sacado lo mejor que tenemos cada uno. Eso es impagable".


DATO

El enfermo imaginario. A las 21.30 Cine Teatro Municipal. Reserva previa por www.eventbrite.com.ar (http://bit.ly/teatrovc) gratis hasta un cupo del 30% de la ocupación máxima de la sala. Habrá controles de temperatura en el ingreso y suministro de alcohol en gel.