En marzo próximo arrancará oficialmente la cuarta temporada del Teatro del Bicentenario. En la agenda 2020 ya hay importantes y prestigiosos números artísticos que confirmaron estar presentes en la mayor sala cultural de la provincia. Como es habitual, la oferta de espectáculos es diversa en materia de danza, teatro, conciertos y ópera, pero en esta oportunidad, se evidencia el regreso de grandes figuras que tuvieron memorables actuaciones en temporadas pasadas, como Les Luthiers y Eduardo Guerrero, el bailarín de flamenco. Los sanjuaninos también podrán disfrutar de la actuación de la prestigiosa Martha Argerich, del pianista santafesino Silas Bassa, de la Orquesta de Virtuosi Chamber de Moscú y del Ballet Nacional Sodre de Uruguay, que hará el estreno mundial "La Tregua" a mediados de septiembre. Además, habrá dos puestas impactantes: Carmina Burana y la ópera Madame Butterfly, que serán producciones originales del TDB en colaboración con otras instituciones de renombre en materia cultural. 


DATO
Los precios de entradas y abonos anuales, como también promociones y formas de pago, se anunciarán en febrero de 2020. 

Eduardo Guerrero///Flamenco (14 de marzo). Poseedor de una técnica exquisita, el carismático artista español, Guerrero regresa al Teatro del Bicentenario con una propuesta innovadora. Dará una residencia artística de dos semanas para bailarines sanjuaninos para desarrollar una obra inédita titulada "Don José", con música de George Bizet. Es una versión alternativa de "Carmen" con un fuerte componente de flamenco.

Ballet Nacional Sodre///Danza (25 y 26 de septiembre). Nostalgias, amores y pasiones están concebidas en la obra "La Tregua", que será un estreno mundial por parte del elenco uruguayo fundado en 1935, para celebrar el centenario del nacimiento del poeta Mario Benedetti. La producción original será dirigida por el maestro Igor Yebra. Con un prestigio internacional intachable, el ballet convoca a más de 110 mil espectadores por año.


Silas Bassa///Concierto (28 de marzo). El talentoso pianista y compositor santafesino, residente en Francia, llega por primera vez al Teatro del Bicentenario para poner en escena un espectáculo multisensorial en un formato de concierto y performance visual. Un repertorio entre lo minimalista y lo impresionista, que recorre diferentes pasajes de autores como Philip Glass, Carlos Guastavino y Erik Satie.


Moscú Virtuosi Chamber///Concierto (8 de mayo). La orquesta rusa ofrecerá un concierto magistral con la oportunidad de disfrutar las grandes obras musicales de la mano de una de las orquestas de cámara más destacadas y memorables de los últimos tiempos. Creada en 1979 por su actual director Vladimir Spivakov, Moscú Virtuosi deslumbra con su contundencia en las salas más prestigiosas del mundo.



Camerata Andrés Bello///Concierto (27 de junio). La Camerata de la Universidad Andrés Bello, reafirma su compromiso con el arte y la cultura en Chile, manteniendo anualmente la Temporada Cultural en las sedes de Santiago, Viña del Mar y Concepción, con obras clásicas y románticas. Bajo la dirección del maestro Santiago Meza, el cuerpo llega con 20 músicos con una amplia experiencia en conciertos nacionales e internacionales.


Martha Argerich///Concierto (17 de julio). La destacada pianista y una de las más respetadas en el mundo, por su virtuosa técnica, viene a la provincia con la Joven Orquesta de Bahía de Brasil, fundada en 2007 por su actual director Ricardo Castro. Su repertorio incluye Bach y Bartok, Beethoven y Messiaen, así como Chopin, Schuman, Liszt, Debussy, Ravel, Stravinski y Tchaikovsky, entre otros.


Les Luthiers///Especiales (10 al 13 de septiembre). Luego del contundente éxito sucedido en 2017 con cinco funciones a sala llena, vuelve Les Luthiers al Teatro del Bicentenario. Los genios de la música y la risa, en un espectáculo irrepetible cargado de humor fresco, elegante e inteligente. Les Luthiers recibieron numerosos premios y distinciones por ser referencia cultural en el mundo hispano.
 



Volar es humano, aterrizar es divino///Teatro (31 de octubre). Enrique Piñeyro es médico, cocinero, comandante de línea aérea, actor, productos, director de cine y teatro. Por primera vez, llega al TDB con su espectáculo unipersonal, que logró su quinta temporada llena en el Teatro Maipo de Calle Corrientes y que tuvo su gran estreno en la Sala Roja de los Teatros del Canal de Madrid, agotando localidades.

Con sangre y  talento propios


Madama Butterfly///Ópera (22, 23 y 25 de abril). Es una de las óperas más emotivas del compositor italiano Giacomo Puccini. De la mano del director de escena Pablo Maritano, la atmósfera oriental, la historia de amor entre Cio Cio San y el capitán Pinkerton, conlleva a vivir una trágica historia de amor. Con la dirección musical de Emmanuel Siffert y la Orquesta Sinfónica de la UNSJ y el Coro Universitario dirigido por Jorge Romero. Además, se destacarán artistas sanjuaninos que compartirán escenario con solistas de prestigio internacional. Contendrá la co-producción entre el TDB, el Teatro Argentino de La Plata y el Auditorio Nacional del Sodre de Montevideo para realizar este espectáculo de alto nivel artístico.


Carmina Burana///Danza (22, 23 y 24 de octubre). La celebración del cuarto aniversario del TDB traerá la versión coreografiada de una de las obras musicales más conocidas del siglo XX. La puesta posee el acento coreográfico de Mauricio Wainrot y los intérpretes serán sanjuaninos, con la guía de Victoria Balanza. Carmina Burana combina magistralmente danza, música y canciones en un evento artístico de poder teatral exuberante, desinhibido y evocador que hará estremecer.


IX Sinfonía de Beethoven///Concierto (12 de diciembre). En el aniversario 250 de su nacimiento, el mundo rendirá homenaje al genio de la música del romanticismo. El TDB se suma al reconocimiento y al tributo al histórico pianista, compositor y director, con una gala lírica, sinfónica y coral (artistas a confirmar) sobre la obra cumbre de su carrera, la Novena Sinfonía (en re menor, op125) conocida como "Coral". 


Gala Patria///Especiales (24 de mayo). El Teatro del Bicentenario se viste de los colores patrios para celebrar un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo de 1810. Será un espectáculo que hará revivir los valores nacionales y el profundo sentido de la argentinidad, que se inspira en las raíces culturales del pueblo.


Evolución///Especiales (agosto). Es la adaptación especial del Espectáculo Final de la Fiesta Nacional del Sol 2020. Presenta el viaje de una niña guiada por el asombro, junto al Doctor Policarpus y su insólita pandilla. 


Teatrina 2020///Teatro (25 al 29 de marzo). La Fiesta Provincial del Teatro reúne a las expresiones escénicas de la provincia con diferentes propuestas de calidad. Es el encuentro por excelencia de la comunidad teatral independiente.