Representantes. Las paisanas nacionales 2019, Milagros Alonso y Yamila Castro, las primeras en continuar su mandato hasta el 2021, también estuvieron presentes.

"Con amplia aceptación del público que nos siguió desde países como Canadá y de distintas partes de Argentina, pudimos cumplir con el especial de la Fiesta de la Tradición que fue en vivo. La producción contó con profesionales de Jáchal y la técnica del Gobierno de la Provincia. La compaginación de los testimonios, la producción del ballet mostrando paisajes del departamento, todo lo que se vió estuvo a cargo del Municipio. Llevó un mes de trabajo. Para el futuro, podría llegar a implementarse en la previa si esta todo en condiciones para el año próximo'. Así, el Intendente de Jáchal, Miguel Vega, se refirió con satisfacción al desafío que "se superó' con el especial de la Fiesta Nacional de la Tradición que arrancó a las 21hs del sábado y culminó pasada la medianoche de ayer. Debido a que este año no se pudo efectuar debido a la pandemia, la propuesta cumplió con su propósito de repasar los ejes centrales de la emblemática celebración jachallera a través de Youtube, las redes sociales, los canales del departamento y diferentes medios de comunicación que levantaron la transmisión.

Laura Casto. La popular cantante presentó sus canciones con los acordes de la guitarra de Kuky Salas.

Con 3 espacios montados en el escenario natural del Museo Prieto, el guión tuvo como columna vertebral al Fogón de los Arrieros con la participación de Nelly Tañez de Peñaloza, quien lo escenificó por primera vez, mediante un mensaje grabado, a sus 95 años; imágenes de archivo y entrevistas a los diferentes rostros que pasaron por la interpretación del popular poema de Buenaventura Luna y relataron sus anécdotas, entre las que no faltaron la del caballo que tiró al personaje de San Martín y la fogata que quedó convertida en cenizas durante un show de Los Quilla Huasi. En otro apartado significativo estuvieron Luis y Arturo, los hijos de Tito Capdevila, nombre del escenario del Anfiteatro Buenaventura Luna, así como la historia de la fiesta desde sus primeros años en la Cuesta del Huaco y el homenaje al fallecido escritor, poeta, artesano y cantor, Cosme Yañez, ícono de la cultura jachallera. 

Uno de los escenarios. Con una enorme guitarra y una carreta en la ambientación, este sector fue por
el que pasaron algunos de los participantes.

Todo eso, se exhibió de forma ágil ensamblando el canto y la música de artistas como Los Lucero de Jáchal, el Chango Huaqueño, Los Hermanos Godoy, Susana Castro y Nico Balmaceda, y la danza del Ballet de Jáchal; y shows de antaño de Mercedes Sosa, Luciano Pereyra y Los Tekis.


Con la conducción de Mario Echegaray, Pascual Recabarren, Mariela Mesías, Ramón Molina y Marisa Gil, el broche de oro fue con las canciones de Melteki. "Aunque extrañamos la fiesta, con esta modalidad quisimos no pasar desapercibida la fecha', manifestó el jefe comunal respecto a las repercusiones de la velada.

Mario Echegaray. Hizo la apertura con el tradicional recitado que abre cada año la fiesta. A continuación, se presentó el Ballet de Jáchal y el Chango Huaqueño.