Llega esta semana a los cines la nueva apuesta de Pixar que se desarrolla en un mundo de fantasía suburbana donde no existen seres humanos, poblada por elfos, troles, sirenas y hadas, donde los unicornios y pegasos son más comunes que gatos. 


Unidos, tal es el título del film, se centra en Ian y Barley Lightfood, que se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños. 


Dirigida por Dan Scanlon y producida por Pixar, cuenta con las voces de Tom Holland, Chris Pratt, Julia Louis-Dreyfus y Octavia Spencer y Haley Tju, con un guion escrito por Scanlon, Jason Headley y Keith Bunin. 


La decisión del estudio fue incluir por primera vez un personaje LGBTI de una cinta animada de Disney. Se trata de la oficial Specter, que es una policía cíclope dentro de este mundo mágico que se identifica como lesbiana y que en la versión original es interpretado por la actriz, productora y guionista Lena Waithe, quien es lesbiana y, además, una importante activista LGBTI en Hollywood.


Su aparición llega cuando uno de los agentes se queja del comportamiento de los hijos de su novia, a lo que Spector responde: "La hija de mi novia hizo arrancarme el cabello", confirmando así su orientación sexual. 


El director de la cinta, Dan Scanlon, señaló que la visión que se plasmó en la película es propia del mundo actual. Aunque sea en un personaje secundario, la compañía de Mickey Mouse comienza a dar un giro en lo que ha sido su tradición de resaltar valores más tradicionales y conservadores. Habrá que ver el rumbo que toma después de las repercusiones del filme, ya que en Rusia, por ejemplo, fue censurada y los diálogos del personaje fueran modificados. 

  • Caballeros en la pantalla grande

Con un elenco coral de estrellas, estrena también hoy en los cines sanjuaninos Los Caballeros dirigida por el británico Guy Ritchie (Snatch, RocknRolla, Sherlock Holmes), con ese modo de filmar que lo caracteriza, de acercamiento rápido y dinámico a los personajes. Protagonizada por Matthew McConaughey, Charlie Hunnam, Hugh Grant, Colin Farrell y Michelle Dockery, el filme se centra en la historia de Mickey Pearson, un expatriado estadounidense que se hizo rico construyendo un imperio de marihuana en Londres. Cuando se corre la voz de que está buscando sacar dinero del negocio, pronto se desencadena una serie de tramas y planes de aquellos que quieren su fortuna. Las primeras críticas especializadas hablan de una cinta de acción, atrapante, entretenida, por momentos graciosa.