Algunos creen que el declive empezó por el hartazgo del público ante la falta de variantes creativas en films que no lograron calar hondo en el público y, claro, en la taquilla. Lo cierto es que en 2023 los superhéroes fueron perdiendo terreno frente a otras producciones como Barbie, Súper Mario Bros y Oppenheimer, que lideraron el podio, con buenas performances del género de acción. Eso se reflejará en la gran pantalla 2024 que anticipa una cartelera suculenta y muy variada, dominada por secuelas y varias de animación, pero con pocos superpoderes. Así que a buscar los pochoclos y sentarse a leer algo de lo que se vendrá.

Primeras en llegar
Los dos primeros platos fuertes que llegarán a las salas de Argentina lo harán el mismo día: "Los que se quedan", de Alexander Payne, con la historia de un profesor de secundaria que se ve obligado a pasar Navidad con uno de los estudiantes alborotadores de su clase, y "Pobres criaturas", del griego Yorgos Lanthimos, quien buscará ganar su primer Oscar con una historia de empoderamiento femenino políticamente correcto en extremo progresista. Ambas se verán desde el 25 en enero.
 

Biografía sobre ruedas
El 8 de febrero empezará a correr la primera biografía: "Ferrari", la versión de Micheal Mann sobre la vida de Enzo, el creador de la mítica y lujosa compañía automovilística. El filme está basado en el libro "Enzo Ferrari: El hombre, los coches, las carreras, la máquina’, de Brock Yates.

Secuelas por lo alto
El 29 de febrero será el turno de la segunda parte de "Dune", con dirección de Denise Villeneuve, que reversiona el filme de ciencia ficción que David Lynch adaptó en 1983. El 27 de marzo llegará "Cazafantasmas: Imperio helado" y para el 11 de abril se aguarda la nueva entrega de las tantas que ya se hicieron (y se harán) de Godzilla y King Kong: "Godzilla y Kong: El nuevo imperio". "Furiosa: de la saga Mad Max", dirigida por George Miller, es la quinta entrega de la franquicia iniciada en 1979 que desde el 23 de mayo mostrará un futuro posapocalíptico donde se enfrentan humanos robotizados en medio de persecuciones automovilísticas. Y un día después, "El reino del planeta de los simios", esta vez con la dirección de Wes Ball. 

El 16 de agosto debutará "Alien 7", que promete ser independiente al universo adaptado al cine en los "80 por Ridley Scott; y el 6 de septiembre será el regreso, luego de 35 años, de "Beetlejuice", segunda entrega nuevamente bajo la dirección de Tim Burton y con Micheal Keaton en el papel del fantasma amante de las cucarachas. 

Paciencia, porque hasta el 4 de octubre habrá que esperar por otra entrega que ya tiene a todos expectantes, tras un debut glorioso. Ese día Todd Phillips estrenará la segunda parte de Guasón, "Joker: Folie A Deux", donde Joaquin Phoenix repetirá el papel con el que ganó el Oscar y Lady Gaga hará de Harley Quin. En la recta final, el 22 de noviembre será el turno de "Gladiador 2", que también repite dirección en la secuela del filme ganador del Oscar. Y al suculento año de estrenos lo cierran en noviembre "Venom 3", que aunque decepcionó en sus dos entregas anteriores siempre genera expectativa, al igual que "The Karate Kid", en diciembre, el quinto filme de la franquicia que revivió gracias a la serie de Sony y tomada por Netflix.

Animadas y potentes
Varios de los títulos de este apartado, que no tiene desperdicio, también podrían haber ocupado el bloque de secuelas (y precuelas), a saber: "Kung Fu Panda 4", la cinta animada de Dreamwork, tendrá luz verde a partir del 8 de marzo. El 14 de junio, estrenará una de las favoritas de este bloque, "Intensamente 2′. No se queda atrás el querido Gru, con "Gru, mi villano favorito 4", del universo de los Minions, que llegará el 4 de julio. El 13 de diciembre será el turno de una que ya está dando que hablar: "El señor de los anillos: La guerra de los Rohirrim", la versión animada de los sucesos en la Tierra Media, 180 años antes de lo que sucedió en las películas de Peter Jackson. Y el 20 de ese mismo mes cerrarán el año el spin-off del Rey León "Mufasa", de Disney, que seguramente rugirá en la taquilla; y la tercera entrega de Sonic, el recordado puercoespín azul de la consola de videojuegos Sega.

Cuota superheroica
El 26 de julio vendrá lo que se avecina como el estreno más importante en materia de superhéroes: "Deadpool 3", por el atractivo regreso de Hugh Jackman como Wolverine.