Durante la feria, cada departamento exhibirá sus saberes y tradiciones plasmados en sus propios productos.

 

Desde la alquimia casera de los sabores típicos hasta la ancestral técnica de hilado a mano, desde ese particular modo de trabajar el cuero, hasta la forma especial de puntear una guitarra… Todo ese saber legado que, aunque intangible, hace al ser sanjuanino, a su identidad y a su historia, quedará a la vista el próximo domingo, cuando tenga lugar en la Quebrada de Zonda la 1º Feria Provincial de Patrimonio Inmaterial, que reunirá a las más diversas tradiciones y exponentes provenientes de todos y cada uno de los departamentos sanjuaninos. Organizada por Turismo y Cultura en vinculación con diferentes áreas, el público podrá no sólo conocer en mayor profundidad, y de boca de sus protagonistas, las características de este abundante patrimonio, sino también disfrutar de su materialización, por ejemplo degustando platos típicos, escuchando música regional, admirando las artesanías, conociendo juegos tradicionales, leyendas y devociones religiosas; y hasta bailando las danzas locales, si así lo quiere. 

 

 

En las vísperas del Día Nacional del Patrimonio Cultural -que se celebra el 8 de octubre- es que se cosecha el primer fruto de este proyecto de la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural con su directora Andrea Blanco a la cabeza. Equipo que durante casi dos meses, día a día, llevó a cabo un minucioso relevamiento del "Patrimonio Cultural Inmaterial de San Juan"; que quedó registrado en un documental realizado por la productora La Locomotora (que se podrá ver el domingo), que, entre otras cosas, preserva y visibiliza el trabajo, muchas veces arduo, del artesano. Y el año próximo, con el mismo objetivo, se hará un catálogo.

"Desde 2003 la Unesco empieza a darle más importancia a estos valores intangibles que hay dentro del patrimonio y establece algunas consideraciones que se deben respetar a nivel mundial, como el relevamiento y registro de las distintas manifestaciones. En se contexto se ha ido trabajando en la provincia, en 2014-15 sobre la Cultura Popular Cuyana; y ahora este proyecto que hemos logrado tangibilizar" agregó Blanco, quien subrayó que "fue una gran responsabilidad hacer la selección, y para eso fue fundamental la ayuda de todos los municipios. Además la gente estaba muy entusiasmada, los viejitos gustosos de ser escuchados. Nos encantó hacer este trabajo". 

 

En relevamiento quedó en evidencia, por ejemplo, que la zona de los valles es la cantera más grande -Valle Fértil, Calingasta, Iglesia, Jáchal-; y, a medida que se acercan a la Capital, esas tradiciones se van perdiendo. Otro detalle que llamó la atención, en cuanto a comidas, es que cada departamento supo proponer su propio plato típico, casero, sin repetirse: el locro de Iglesia, la chanfaina de Valle Fértil, y el tomaticán de Pocito, por citar apenas tres. Todo esto se podrá palpar en los sectores a recorrer en la Feria: el stand de artesanos tradicionales, el stand gastronómico, el escenario artístico (de la mano del Taller de Trovadores, que se lleva a cabo en cada departamento) y en la carpa de experiencias compartidas, donde los protagonistas compartirán sus saberes con el público 

 

Durante la jornada, además, se distinguirá a aquellas personas que por sus aportes y transmisión oral de las técnicas ancestrales, mantienen viva las tradiciones de la provincia. "Son hacedores, artesanos, decidores, estudiosos… un rango amplio de gente que se ha destacado. Muchos han sido propuestos por la misma gente de cada departamento", consignó Blanco. Serán ellos los primeros Embajadores del Patrimonio local. 

La cita es el domingo próximo en el Monumento al Ciclista en Zonda (frente a la Hostería), de 12 a 18 hs, con entrada libre.