Zama, el nuevo filme de la cineasta Lucrecia Martel fue seleccionado por la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de la Argentina para representar al país entre las películas extranjeras que buscan su lugar en los Premios Oscar. Basada en la novela del escritor mendocino Antonio Di Benedetto, está protagonizada por el hispano-mexicano Daniel Giménez Cacho, la española Lola Dueñas y el brasileño Matheus Nachtergaele.

Se trata del cuarto largometraje de Martel después de su gran debut con La Ciénaga, film al que le siguieron La niña santa y La mujer sin cabeza.

El cariño y respeto de la crítica por la realizadora salteña habrían determinado los votos que obtuvo Zama para ser postulada a los premios de la Academia de Hollywood y también para ser la elegida para como representante en los premios Goya.

Zama, estrenada el jueves pasado en Buenos Aires, cuenta la historia de Don Diego de Zamalloa, un oficial hispano del siglo XVII asentado en Asunción, Paraguay, que espera ser reconocido por sus méritos y aguarda un barco de la Corona española que lo lleve a Buenos Aires. Espera en vano y por eso se lanza a perseguir a un peligroso bandido por tierras de indios. "El tema de Zama no es la espera, sino la ineficacia de la muerte’, dijo Martel en mayo en declaraciones a medios nacionales.