Hoy 19 de enero Huaco, Jáchal y la provincia toda celebran el 120° aniversario del natalicio de Buenaventura Luna. Sin embargo, la alegría de recordar su vida y prolífica obra contrasta con una larga, angustiante y compleja espera: la de la refacción del Molino Viejo, también llamado Molino Dojorti, emblema junto al cual se llevaron a cabo los festejos oficiales, el sábado pasado.

En noviembre pasado, inquietos por su constante deterioro, Rubén Dojorti -descendiente de Eusebio de Jesús Dojorti- al frente de un grupo de personas interesadas en su preservación, lanzó una campaña solidaria para conseguir materiales y herramientas con los que poder sostener, al menos un poco, uno de los molinos históricos de la provincia.

“¿Se acuerda de la inundación de este año, el 8 de marzo? Eso lamentablemente lo ha dañado demasiado”, expresó por entonces Dojorti a DIARIO DE CUYO, consignando que “se han roto las paredes y el techo, por lo tanto el agua se filtra para el interior. También se ha caído una parte del techo donde está la rueda principal”.  Y agregó: “Eso por un lado, pero en realidad es muchísimo lo que hay que hacer”.

En el marco de esta fecha tan honda para los huaqueños, este medio volvió a comunicarse con uno de los familiares de “Don Buena” -propietarios del lugar- para conocer cómo sigue la situación.

Estamos trabajando conjuntamente con Patrimonio de la provincia para dicho propósito, ya que existen requisitos que se deben cumplir para tales arreglos o reparaciones debido a que es un monumento histórico nacional“, contó a este medio Rubén. “Nos reunimos tiempo atrás con la directora de patrimonio, Gladys Gonzáles, y la arquitecta María Bazán, para trabajar en conjunto legalmente, así que estoy realizando los trámites correspondientes y necesarios para tal fin. No se pueden hacer arreglos o reparaciones sin ser aprobados por Patrimonio. Es lo legal, como se debe actuar“, agregó.

Consultado sobre si la provincia se haría cargo de la reparación -en caso de obtener los permisos correspondientes-, Dojorti señaló que “Patrimonio no posee presupuesto para esto. Veremos más adelante dónde pedir esa ayuda para poder hacer los arreglos y reparaciones“. Y sumó: “Una vez que tengamos todo vamos a salir a buscar esa ayuda en la sociedad sanjuanina. Instituciones, empresas y seguro que el gobierno provincial y departamental estarán presentes en este proceso“, expresó.

Espero para febrero o marzo tener buenas noticias para poder empezar con refacciones“, se esperanzó Rubén. “Mi familia y la comunidad de Huaco solo queremos que el Molino Viejo no se derrumbe. Entre todos podemos evitarlo. El viejito molino necesita ayuda urgente para no caer en el olvido”, cerró con el anhelo de poder recuperar el histórico lugar donde, días atrás, también se grabaron algunas escenas de “Buenaventura Luna – 120 años / Sesiones en vivo”, audiovisual homenaje que el municipio de Jáchal estrenó hoy.

VIDEO-BUENAVENTURA-MOLINO-VIEJO-728x485
Uno de los temas de “Buenaventura Luna – 120 años / Sesiones en vivo” tuvo como escenario el emblemático molino.