Escuchar Vallecito, con las fabulosas voces de Auquimantu desplegadas en los bellos paisajes de Huaco, es una de las perlitas que se podrán disfrutar a partir de mañana lunes 19. Será cuando, con motivo del 120° aniversario del Natalicio de Eusebio de Jesús Dojorti -nacido el 19 de enero de 1906- se estrenará “Buenaventura Luna – 120 años / Sesiones en vivo”, que reúne un puñado de sus temas, interpretados por artistas jachalleros, en distintos espacios de la cuna del poeta.
La iniciativa fue del músico Guillermo “Goku” Illanes y el realizador audiovsual Emanuel Morte, quienes ya han trabajado juntos en otros proyectos (como la película Pura Cepa, de música cuyana). La presentaron al municipio y el intendente Matías Espejo no tardó en dar el sí y en colaborar con la logística necesaria.
- El estreno se realizará el lunes 19 de enero a las 19 h, a través de los canales oficiales y redes institucionales del Municipio de Jáchal
Con el visto bueno de la comuna, la dupla hizo la selección de artistas, un grupo de distintas generaciones y estilos que, subrayaron, bien representa el rico caudal artístico de Jáchal. También eligió los temas, una tarea compleja por el extenso legado de “Don Buena”. Con todo listo, regresaron esta semana a Huaco y en un par de días hicieron todo el registro en vivo, que podrá verse a partir de mañana.
Auquimantu interpretó Zamba de las tolderías y Vallecito. Laura Castro y Kuky Salas entonaron ¿Por qué será que parece?. Aimé hizo La zamba triste. Layla Bustos y Perico Luna, Puentecito de mi río. Y Takú cantó Güelta y juera y a la empanada (Canción de los trilladores).
Grabaron en locaciones como el Molino Viejo, el cementerio donde descansan los restos de Dojorti y La Cuesta de Huaco, lugares profundamente vinculados a la vida de Don Buena. “El territorio no solo funciona como escenario, sino como parte esencial del relato visual y simbólico de cada pieza”, resaltaron.
“Estamos muy contentos, para nosotros ha sido una apuesta con una responsabilidad muy grande, con un compromiso por todo lo que emana en la obra de Don Buena”, dijo a DIARIO DE CUYO Illanes. “Nuestra intención como productores es seguir expandiendo estas ideas y que todo este legado siga transitando, porque a partir de mañana, la música de Don Buena y estos artistas van a estar lanzados al mundo a través de las plataformas. A partir de este registro, ya pueden andar por otros caminos, otros rumbos”, apuntó, todavía conmovido por la experiencia.
“La verdad que ha sido muy emocionante para nosotros poder trabajar en estas localidades y también hemos sentido muy cerca a Don Buenaventura, creo que nos está acompañando en este vuelo porque lo hacemos con todo el respeto y la admiración que sentimos por su obra”, sumó el músico, que tiene raíces en La Ciénaga y Huaco.






Morte vibra en la misma cuerda y en medio de esas sensaciones reconoció el reto que significó llevar a buen puerto esa idea.
“Fue un desafío muy importante poner en imágenes, de alguna manera, la obra de Don Buena, visibilizar esos lugares, varios de los cuales inspiraron su obra. Es también una invitación a quien no los conozca a recorrer el pueblo, la cuesta de Huaco… a disfrutar de este territorio tan precioso y tan único en nuestra geografía y entender cómo hoy, ya sea en los lugares, en la gente, en los artistas su obra está presente y más viva que nunca”, expresó el realizador, seguro de que el audiovisual tomará vuelo propio.
“Estoy convencido de que este proyecto va a poder hacer conocer la obra de Buenaventura Luna en lugares recónditos del planeta. Y permitirá, a quienes ya la conocen, revivirla y reencontrarse con parte de su legado. La invitación es esa, a conocer lo nuestro, a nuestros autores, a nuestros artistas y a poder, desde muchos lugares contemplar y reflexionar sobre nuestra identidad”, agregó Morte. “Estamos muy contentos… no deja de ser una satisfacción y un honor por lo que representa Don Buena para mí y para la mayoría de los sanjuaninos”, marcó de antemano.
“Mantener viva la obra de Don Buenaventura, visibilizar el talento artístico local y compartir con toda la provincia y el país una celebración nacida desde la tierra que marcó su historia”, enumera entre sus objetivos la presentación de este trabajo. Metas que, a juzgar por las palabras de sus realizadores, seguramente logrará sin dificultad. Mientras tanto, ya se ganó el corazón de protagonistas y allegados.

