Respaldo. Varias chilenas salieron a las calles a respaldar la iniciativa sobre aborto que ahora puede promulgar la presidenta Bachelet.


Un emblemático proyecto para despenalizar el aborto en Chile en tres causales superó ayer su último escollo en un tribunal, con lo que finalmente se convertirá en ley una de las iniciativas estrella impulsada por la presidenta Michelle Bachelet.

El Tribunal Constitucional (TC), a petición de un requerimiento de legisladores conservadores, debía pronunciarse sobre la legalidad del aborto en caso de que la madre estuviera en riego de vida, como también ante una inviabilidad del feto o si un embarazo fuera resultado de una violación.

El secretario del TC, Rodrigo Pica, detalló que ‘el acuerdo adoptado consiste en el rechazo (al requerimiento de inconstitucionalidad) por seis votos contra cuatro respecto de las tres causales de interrupción del embarazo’, y precisó que el detalle de la argumentación de la resolución adoptada por el tribunal se dará a conocer dentro de una semana.
La presidenta, Michelle Bachelet, afirmó ayer que ‘han ganado las mujeres, la democracia y Chile‘, al celebrar la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de refrendar la legalidad del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres circunstancias.

‘Con esto (la decisión) las mujeres de Chile hemos reconquistado un derecho‘, enfatizó la mandataria en un breve discurso realizado en la sede del Ejecutivo, acompañada por la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, su par de Salud, Carmen Castillo, y la portavoz del Gobierno, Paula Narváez.

Bachelet, que ahora podrá promulgar como ley la iniciativa que permite abortar en caso de inviabilidad fetal, riesgo de muerte de la mujer y por embarazos producto de una violación, subrayó que ‘ha ganado la tolerancia y la humanización‘ y que ‘despenalizar da una base de protección y dignidad‘.

El Tribunal Constitucional (TC) chileno dio luz verde, por seis votos contra cuatro, a la ley que despenaliza el aborto, rechazando así los requerimientos de inconstitucionalidad de la ley presentados por la opositora Chile Vamos, por lo que está en condiciones de ser promulgada por la presidenta Michelle Bachelet.

Esta nueva ley, que fue discutida por más de dos años en el Congreso chileno, fue una promesa de campaña realizada por la presidenta de Chile Michelle Bachelet antes de asumir su segundo mandato (2014-2018), y generó durante su discusión diversas controversias dentro del conglomerado opositor, pero también dentro de la oficialista Nueva Mayoría, donde sus parlamentarios tuvieron que alcanzar diversos acuerdos para que finalmente el proyecto fuese aprobado por la cámara de Diputados y el Senado luego de cuatro trámites legislativos.

Chile fue hasta ayer uno de los pocos países del mundo que mantuvo una prohibición legal absoluta del aborto, junto con El Salvador, Nicaragua, Honduras, Haití, Surinam, Andorra, Malta y El Vaticano.

Para la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Claudia Pascual, ‘hoy las mujeres, niñas y adolescentes de nuestro país están viendo que como Estado vamos a tener una respuesta integral en las distintas circunstancias que las pueden aquejar en las tres causales’.

La diputada comunista Karol Cariola, quien celebró con champaña la decisión del TC, agradeció a la presidenta Michelle Bachelet por impulsar esta ley, ‘por su valentía, por su convicción y a pesar de todas las dificultades, esta ley salió adelante’.

’Este resultado para nosotros, es producto de la lucha de las mayorías que expresamos una posición favorable a que las mujeres chilenas no pueden seguir muriendo, por no tener las condiciones por parte del Estado. Creemos que este es un paso y un avance que a pesar de todas las dificultades que tuvimos, hoy logramos llegar a este punto. Por eso nos vamos directo a La Moneda (sede de la presidencia de Chile) a celebrar’, señaló la diputada.
Fuentes: Agencias