El presidente de Estados Unidos Joe Biden se refirió a la Argentina, en plenas negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la reformulación del pago de la deuda por US$44.000 millones.

Biden dijo que pasa mucho tiempo “hablando y tratando” sobre la política hacia el presidente venezolano Nicolás Maduro, a quien calificó de “dictador”. Explicó que le dedica tiempo a Chile y a la Argentina, aunque planteó que “no son lo mismo” que el país que está bajo el régimen chavista.

El presidente de Estados Unidos criticó a su antecesor Donald Trump, del que consideró que le generó un “gran daño” a la región por su política exterior.

Biden destacó que una de las medidas que implementó su gobierno fue celebrar en diciembre la cumbre de las democracias, a la que no fueron invitados algunos países de Centroamérica como Venezuela, Cuba, Nicaragua y Bolivia.

Qué dijo Joe Biden sobre las políticas de Estados Unidos hacia Latinoamérica

El presidente de Estados Unidos aseguró que Washington no dicta lo que sucede en otras partes del continente: “El problema que tenemos son las grandes dificultades para compensar los errores que cometimos en los últimos cuatro años, y llevará algún tiempo”.

Biden planteó que Latinoamérica “no es el patio trasero” de su país: “Cuando era un joven en la universidad solíamos hablar del patio trasero de Estados Unidos, pero no es el patio trasero”.

El presidente de Estados Unidos dijo que cree que “el sur de la frontera con México es el patio delantero de Estados Unidos”: “Somos gente igual”, planteó en conferencia de prensa al cumplir un año en el poder.

Qué le planteó Estados Unidos a la Argentina, por las negociaciones con el FMI

Estados Unidos le pidió al Gobierno un “plan de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”, mientras se realizan las negociaciones de la Argentina con el FMI.

Los planteos fueron en la reunión que tuvieron el martes en Washington el canciller Santiago Cafiero y el secretario de Estado Antony Blinken.

El Departamento de Estado comunicó que Blinken “discutió la negociación de Argentina con el Fondo Monetario Internacional y alentó a Argentina a presentar un marco de política económica sólido que devuelva el crecimiento al país”.

Estados Unidos es el principal accionista del Fondo (tiene el 16,5% de los votos) y es determinante para que el organismo internacional apruebe o no la propuesta argentina para refinanciar la deuda.