Luego de superar el millón de casos confirmados por coronavirus la semana pasada, en Chile comenzaron a regir desde ayer nuevas medidas como el el cierre total de fronteras aéreas y una restricción de ingreso de extranjeros no residentes al territorio por un plazo de 30 días. También se restringen los viajes al extranjero.

En relación a las fronteras terrestres, se les exigirá a los choferes de camiones que cuenten con un resultado de examen PCR negativo de máximo 72 horas desde su emisión y podrían ser sometidos, de forma aleatoria, a exámenes de antígenos por parte del personal de salud al momento de ingresar al país.

Si alguno arrojase positivo, será ingresado a una residencia sanitaria y la empresa transportista deberá hacerse cargo de la operación de la carga y del camión.

  • Las restricciones tras la cordillera

Sólo esenciales

En Chile no sólo habrá un cierre de fronteras. Dentro del territorio nacional, el desplazamiento y la circulación también se ha limitado a quienes practiquen "actividades esenciales" y este mismo concepto fue actualizado para minimizar el tránsito en las calles.

Toque de queda

También el Gobierno de Sebastián Piñera resolvió reducir el tiempo para quienes puedan transitar sin un permiso especial o salvoconducto, ya que el toque de queda ahora comienza a las 9 de la noche y se levanta a las 5 de la mañana del día siguiente.

Sin venta de alcohol

Asimismo, el gobierno chileno prohibió el expendio de licores, ropa, calzado y artículos que no fuesen esenciales dentro de los supermercados durante al menos 15 días. Tras este período, se evaluará la continuidad de esta medida.