España volvió a ralentizar este domingo el avance de la pandemia de coronavirus, con 12.418 fallecimientos, un 5, 7 % más, y 130.759 casos, con un incremento del 4,8 %, el porcentaje más bajo de las últimas semanas, según los datos del Ministerio de Sanidad.

Con 674 fallecidos en las últimas 24 horas y un incremento de 6.023 nuevos contagiados, las cifras muestran una nueva ralentización de ambos indicadores, que crecen pero a un ritmo menor que en jornadas anteriores.

También bajó el porcentaje de ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), que llegó a 6.861 pacientes, 329 más (un 5 % superior al día anterior).

La nota más positiva es el número de personas recuperadas, que aumentaron en 3.861, con lo que ya se llega a 38.080 (un 11,3 % más).

La región de Madrid continuó a la cabeza de los contagios con 37.584, un 35 % menos que el aumento de hace 24 horas. También registró 4.941 fallecidos, con tres días consecutivos de descensos, mientras que los ingresos en las UCI se mantienen y el número de altas hospitalarias aumentaron un 7,68 %.

"Con los datos que los expertos pronostican estos días, una vez superado el pico de propagación, estamos en condiciones de doblegar la curva de la epidemia", aseguró el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al anunciar que pedirá la prórroga del estado de alarma por otros 15 días más, hasta el 26 de abril.

El presidente del gobierno también advirtió que ésta no será la última vez que se extenderá el encierro, aunque la idea es ir relajando la medida de excepción para reanudar poco a poco la actividad económica y social.