El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció ayer que volverá a contar votos en 17 de las 24 provincias de Ecuador para transparentar un proceso en el que han surgido acusaciones de fraude por parte del dirigente indígena Yaku Pérez.

"Se revisará el 100% de la votación en (la provincia de) Guayas, incluidas las actas con novedades y se revisará el 50% de la votación en 16 provincias. Es un proceso de revisión contable del paquete electoral", anunció la presidenta del CNE, Diana Attamaint, tras varias horas de deliberaciones.

La decisión el CNE siguió a un debate de tres horas entre Pérez y su rival centroderechista Guillermo Lasso en el que fueron analizadas varias propuestas para solucionar el bloqueo político en el país desde las elecciones generales del domingo, donde se produjo un empate técnico entre ambos.

Una puja que al término del recuento de la inmensa mayoría de las urnas (99,96%) dejaba a Lasso en segunda posición con apenas 33.656 votos por encima de Pérez: 19,74% frente a 19,38%. El primer puesto, fuera de toda duda, lo ganó el candidato correísta, Andrés Arauz, con más del 32% de los votos.

Guillermo Lasso y el líder indígena Yaku Pérez, quienes disputan el segundo lugar para el balotaje presidencial de Ecuador, parecían encaminarse ayer a "construir una relación" para derrotar al correísta Andrés Arauz, tras acordar con las autoridades electorales la revisión de sufragios y actas.

Lasso y Pérez se reunieron en la sede del CNE. Pérez propuso "construir una relación" de cara a presentar un candidato con "legitimidad, respaldo y autoridad moral, constitucional y legal para derrotar al correísmo", y Lasso destacó que existen entre ambos "más coincidencias que diferencias" y que los dos tienen "el común denominador de no querer que regrese a Ecuador el modelo totalitario".