Desde la adolescencia. Desde que era un adolescente Iván Duque quería ser presidente de Colombia. Casi tres décadas después y a sus 41 años su sueño podría hacerse realidad.

El uribista Iván Duque y el exguerrillero izquierdista Gustavo Petro disputarán la presidencia de Colombia en segunda vuelta (balotaje) el próximo 17 de junio, según el resultado de las elecciones celebradas ayer, con el 99,46 por ciento escrutado.

Los datos oficiales de la Registraduría Nacional, entidad organizadora de los comicios, muestran que Duque, del Centro Democrático, obtuvo 7.539.930 votos, equivalentes al 39,11 por ciento, y

Petro, de Colombia Humana, recibió 4.838.639, que representan el 25,10 por ciento, resultados que los llevarán al balotaje en tres semanas. Como ninguno obtuvo más del 50 por ciento de los votos, ahora tendrán que definir la presidencia en una segunda vuelta el 17 de junio.

Duque, un abogado y economista de 41 años del Partido Centro Democrático que dirige el expresidente Álvaro Uribe, promete recuperar la autoridad, modificar el acuerdo de paz y es aceptado por los inversores y los mercados con su propuesta de reducir los impuestos para impulsar el desarrollo económico.

Petro, exalcalde de Bogotá, nunca fue un combatiente. Pero lo persiguen sus años de militancia en el desaparecido grupo guerrillero M-19, que asaltó en 1985 el Palacio de Justicia en el centro de Bogotá en un ataque que dejó casi un centenar de muertos. Uno de los dos sustituirá a Juan Manuel Santos, en un duelo inédito, porque jamás un candidato de la izquierda había disputado la segunda vuelta.

Las alianzas serán decisivas para asegurar el triunfo en una segunda vuelta y los dos candidatos tendrán que empezar a sumar a sus filas electores de los aspirantes derrotados en la primera vuelta.

En el tercer lugar de la votación se ubicó el matemático independiente Sergio Fajardo, con el 23,8 por ciento de los votos, seguido por el exvicepresidente de centroderecha Germán Vargas Lleras con 7,22 y el aspirante del Partido Liberal, Humberto De La Calle con un 2,06 por ciento.