El Salón del Automóvil de Los Ángeles (EE.UU.) abrió hoy sus puertas para iniciar oficialmente la presentación de alrededor de 50 nuevos modelos de calle y prototipos, especialmente todocaminos SUV y vehículos de alto rendimiento.

 

La jornada, la primera de dos abierta a los medios de comunicación para que los fabricantes muestren sus novedades antes de la apertura del salón al público, el próximo viernes, se inició con el debut mundial de Stelvio, el primer todocaminos SUV de Alfa Romeo.

 

Y la marca italiana, que hasta ahora solo comercializaba en Norteamérica el biplaza 4C pero que quiere aumentar su presencia en el lucrativo mercado estadounidense de los vehículos de lujo con la nueva berlina deportiva Giulia, desveló el Stelvio marcando territorio.

 

Reid Bigland, responsable de Alfa Romeo, destacó que el tope de la gama del Stelvio, la versión Quadrifoglio, no tiene rival.

 

‘Stelvio está diseñado de forma única para desafiar automóviles de dos puertas en la pista sin sacrificar ninguna de las características que uno espera de un SUV de lujo, lo que produce una perfecta mezcla de elevado rendimiento, capacidad y diseño italiano‘, dijo Bigland.

 

El directivo de Alfa Romeo respaldó su afirmación con números. Según la marca, el nuevo Stelvio Quadrifoglio ha establecido un nuevo récord en el circuito alemán de Nurburgring con 7:59.00, 74 décimas de segundo más rápido que el Porsche Cayenne Turbo S.

 

Y el vehículo tiene más velocidad punta y potencia que el Porsche Macan Turbo, Mercedes AMG GLC43, Audi SQ5 y BMW X3 XDrive 35i.

 

Por su parte, Porsche aprovechó el salón para presentar poco después del debut del Stelvio Quadrifoglio la nueva generación de su berlina de cuatro puertas, Panamera.

 

El nuevo Panamera incluye ahora la versión Executive, con una mayor distancia entre ejes para aumentar su espacio interior, y un nuevo motor V6 turbo que produce 330 caballos de potencia y es más eficiente que su antecesor.

 

Porsche señaló que el nuevo Panamera 4 Executive está diseñado como ‘una berlina de chófer‘ y estará disponible con tracción total, de 330 caballos de potencia, Panamera 4 E Hybrid Executive (462 caballos), Panamera 4S Executive (440 caballos) y Panamera Turbo Executive (550 caballos).

 

Si Alfa Romeo y Porsche están apretando para conseguir la corona del todocaminos SUV más potente y rápido, otra marca de lujo, esta vez la británica Jaguar, está dispuesta a abrir otro frente de batalla con la estadounidense Tesla.

 

Jaguar ha presentado en Los Ángeles el prototipo de su primer vehículo eléctrico, I-Pace, con la intención de iniciar su comercialización en 2018.

 

El I-Pace competirá directamente con los Model X y Model S de Tesla, que hasta ahora dominan el segmento de los vehículos eléctricos de lujo en las categorías de SUV y berlina, respectivamente.

 

Jaguar ha dicho que el I-Pace combina ‘el aspecto de un superauto, con el rendimiento de un deportivo y el espacio de un SUV‘ y es capaz de acelerar de 0 a 60 millas por hora (el equivalente de 0 a 100 kilómetros por hora) en alrededor de 4 segundos.

 

El vehículo está equipado con dos motores eléctricos que generan 400 caballos de potencia, 700 Nm de par motor y proporcionan tracción integral.

 

Además, la batería del I-Pace proporciona una autonomía de 500 kilómetros según las medidas europeas de rendimiento o 220 millas según los estándares estadounidenses.

 

Otros vehículos que se han presentado son:    

 

– Nissan Sentra NISMO 2017, el primer Sentra que ha sido modificado por Nismo, la división de Nissan que produce vehículos de alto rendimiento para competición deportiva.

 

– Honda Civic Si Prototype, que anticipa el Civic Si Coupe y el Civic Si Sedan que serán comercializados el próximo año con un motor turboalimentado de 1,5 litros montado con una transmisión manual de seis velocidades.

 

– Kia Soul Exclaim 2017, el primer Soul dotado con un motor turboalimentado de 1,6 litros de inyección directa de gasolina que produce 201 caballos de potencia.

 

– Mazda CX-5, la segunda generación del SUV y que estará disponible con motores Skyactive-G de 2 y 2,5 litros de gasolina y Skyativ-D de 2,2 litros diésel.

 

– Chevrolet Colorado ZR2, una nueva versión de alto rendimiento off-road de la camioneta, con un mayor ancho de ejes, una suspensión más elevada y parachoques modificados para mejorar su rendimiento off-road.

 

– Renegade Deserthawk y Renegade Altitude, dos nuevos modelos del SUV compacto de Jeep.