La llegada de Francisco a Chile tiene en vilo a gran parte del mundo. En los últimos días se informó el itinerario del Papa para que los devotos puedan elegir dónde apostarse a la hora de verlo más de cerca. De igual modo, la misa del martes será la actividad destinada a la gente de Chile y a los fieles que vayan de otros puntos.

Según se informó, el Sumo Pontífice aterrizará en Chile el próximo lunes a las 20,15, tras lo que se realizará una ceremonia de bienvenida encabezada por al Presidenta Michelle Bachelet, desde allí partirá a la Nunciatura Apostólica, donde se hospedará, para comenzar su agenda al día siguiente.

El martes estará en Santiago donde visitará el Palacio de La Moneda, el Santuario Padre Alberto Hurtado, la Catedral Metropolitana y celebrará una misa en el Parque O"Higgins. Esta última actividad será la convocará a miles de fieles de todo el mundo. Además, se reunirá con personas privadas de libertad en el Centro Penitenciario Femenino. Al otro día, el Papa viajará a Temuco donde realizará una misa por el progreso de los pueblos y visitará la Universidad Católica y sostendrá un encuentro litúrgico con jóvenes en el Santuario Nacional de Maipú. El último día de su visita, partirá a Iquique donde tendrá una reunión masiva con los peregrinos en la misa por Nuestra Señora del Carmen, en el sector de la Playa Lobito.

Mientras tanto, el arzobispo de San Juan, monseñor Jorge Lozano, también viajará a Chile para participar de distintas actividades organizadas para los cientos de obispos de varios países.

Control inédito en Agua Negra


En el marco del Operativo provincial que coordina la Secretaría de Relaciones Institucionales del Gobierno sanjuanino, el Ministerio de Salud Pública dispuso de un movimiento de personal numeroso que participa del Plan de Contingencia Sanitaria, que tendrá como base el Complejo Aduanero de Agua Negra. Será un equipo de salud, dependiente de zona III y bajo la coordinación general del subsecretario de Medicina Preventiva, Matías Espejo.

"Del operativo sanitario dispondremos del hospital Tomas Perón (Rodeo, Iglesia) y dentro del complejo aduanero trabajaremos con la dirección Protección Civil en la Atención Primaria de la Salud o primeros auxilios. Contaremos con un equipo de profesionales para actuar ante una emergencia en todo el trazado de la ruta", dijo Espejo, responsable del operativo sanitario y una pieza "clave" en el grupo de trabajo de Relaciones Institucionales, a cargo de la doctora Elena Pelletier.

El funcionario destacó que "es la primera vez que un equipo especial de emergencia se instala en Aduana ante una necesidad considerada de "alta demanda".

El operativo ya se montó y la idea es que se continúe trabajando durante todos los días hasta el jueves que es cuando se estima comenzarán a regresar los que viajaron por el Papa.