El programa "Emprendedor ponte las pilas", que el sábado último emitió un desfile de niñas en ropa interior, fue levantado en las últimas horas por el canal emisor, América Televisión de Perú, tras el repudio de varios ministerios, organizaciones feministas y la Defensoría del Pueblo.

"El programa del sábado pasado vulneró los derechos fundamentales de varias menores de edad, lo cual es inaceptable. Por lo tanto, hemos tomado la decisión de retirarlo definitivamente del aire", indicó anoche América Televisión en un comunicado.

El martes, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones rechazó la exposición de menores de edad en el programa "Emprendedor ponte las pilas", y sostuvo en un texto oficial que "las imágenes afectan su dignidad y vulneran los principios que rigen la prestación de los servicios de radiodifusión".

El envío mostró un negocio que vendía lencería para niñas y dos menores salieron con ropa interior en una pasarela. Se llegó a decir que dichas prendas eran cómodas para cuando la niña "se tenga que lucir".

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables también rechazó la exposición de niñas e instó a los medios de comunicación a cumplir la Ley 28.278 de Radio y Televisión y la Convención sobre los derechos del Niño, "que los obligan a prestar el servicio de radiodifusión conforme al principio de protección y formación integral de las niñas, niños y adolescentes".

Por su parte, la Defensoría del Pueblo exigió a los medios cumplir dicha Ley y afirmó que las imágenes eran "contrarias a la dignidad" de las menores y las expusieron a "diversos riesgos que podrían vulnerar su integridad, imagen y desarrollo integral".

La organización feminista Manuela Ramos afirmó en redes que mostrar "a menores de edad en televisión nacional en un desfile en ropa interior las expone a la violencia sexual y las hipersexualiza" e hizo un llamado a los medios de comunicación para que revisen la información que propalan.