La casa de López. En Caracas, capital de Venezuela, una mujer entrando a la casa del opositor López, que volvió a prisión.

 

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, amaneció ayer aún más presionado internacionalmente tras el traslado a una prisión militar del líder opositor Leopoldo López y del alcalde metropolitano de Caracas Antonio Ledezma, a quienes les fue revocado el arresto domiciliario en la madrugada.

López pasó más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, tras ser condenado a casi 14 años por la violencia desatada tras una marcha antigubernamental en 2014. Sus abogados denunciaron que fue torturado en varias ocasiones antes de que el 8 de julio fuera trasladado a su casa para seguir cumpliendo condena allí. Ledezma, por su parte, fue detenido en febrero de 2015 acusado de conspiración y asociación para delinquir y tras dos meses en Ramo Verde pasó a arresto domiciliario por razones de salud.

Un video grabado por las cámaras de seguridad poco después de la medianoche y difundido por la Lilian Tintori, esposa de López, muestra cómo agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia lo sacan de su casa.

El arresto del opositor Ledezma también fue filmado, en este caso por una vecina. En las imágenes se ve cómo miembros de la Inteligencia meten por la fuerza al alcalde, que viste un pijama, en un ascensor. Fuentes cercanas a los dos opositores informaron que se les ha recluido de nuevo en Ramo Verde.

Quiebre legislativo

La Asamblea Nacional Constituyente elegida el pasado domingo recibió ayer el rechazo del Parlamento de mayoría opositora, y de tres diputados chavistas que decidieron dar la espalda al presidente, Nicolás Maduro.

La única explicación dada hasta ahora por las autoridades viene del Tribunal Supremo de Justicia: ‘Se recibieron por fuentes de inteligencia oficial información que daba cuenta de un plan de fuga‘. Desde su traslado a su domicilio en el que permaneció menos de un mes, López ha llamado a sus seguidores a seguir la lucha en la calle hasta que caiga el Gobierno de Maduro. El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela aseguró ayer que Ledezma y López fueron llevados nuevamente a la cárcel por ‘incumplimiento’ de la prohibición de hacer ‘proselitismo político‘, condición del beneficio de su arresto domiciliario, y por planificar un intento de fuga. Según el TSJ, los presos ‘incumplieron‘ con las condiciones impuestas para que se mantuvieran bajo arresto domiciliario. Además, los juzgados quinto y sexto de control del Área Metropolitana de Caracas, aseguraron que, según fuentes de inteligencia oficial, López y Ledezma estaban planificando fugarse. Brasil, Argentina, EEUU, la Unión Europea y Naciones Unidas han condenado esta vuelta a la cárcel.