Jefes de Estado y de Gobierno, titulares de instituciones europeas, líderes de organismos internacionales. La foto de familia de la Cumbre del G-20 fue tomada esta mañana en esta ciudad del norte de Alemania, donde se desarrolla el encuentro dado que ese país detenta la presidencia pro-tempore del grupo. En el centro está la anfitriona, la canciller Angela Merkel. A su derecha está Mauricio Macri, el presidente de la Argentina, país que asumirá la presidencia pro-tempore en 2018.

 

Acompañan a Merkel y Macri los mandatarios de Arabia Saudita, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, los Países Bajos, Reino Unido, Rusia, Singapur, Sudáfrica y Turquía.

 

También hay representantes de la Unión Europea, la Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial y el Consejo de Estabilidad Financiera.

 

La Unión Africana, representada por Guinea, el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, representado por Vietnam, y la Nueva Asociación para el Desarrollo Económico de África (Nepad), representada por Senegal, también están en la foto.

 

De las 36 personas que posaron para la foto, sólo cuatro son mujeres: la canciller alemana, la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, la primera ministra de Noruega, Erna Solberg, y la titular del FMI, Christine Lagarde.