La renuncia del Papa Benedicto XVI conmocionó a todo el mundo y la curia sanjuanina también se confesó sorprendida por la noticia. Desde la ciudad santafesina de Rosario, monseñor Alfonso Delgado, estuvo en contacto con DIARIO DE CUYO para hablar sobre el tema. Su primera reflexión fue que ‘lo del Papa Benedicto XVI fue un gran acto de valentía‘. Lo mismo opinaron otros sacerdotes locales (ver a parte).
‘Hay que ser muy valiente para reconocer las propias limitaciones, asumirlas y dar un paso al costado. Eso es lo que hizo el Papa, mostrar valentía, grandeza y humildad. Así como el Papa Juan Pablo II nos dejó un ejemplo de sacrificio al mantenerse al frente de la Iglesia hasta el fin de sus días y pese a su estado de salud, Benedicto XVI nos deja un ejemplo de sabiduría, de saber cuándo dar un paso al costado’, dijo el Arzobispo de San Juan de Cuyo.
Delgado también agregó que la renuncia de un Papa es algo que está previsto en el funcionamiento de la Iglesia, aunque es poco usual que suceda. Y que Benedicto XVI ya había insinuado su renuncia. ‘De un tiempo a esta parte comenzó a disminuir sus apariciones públicas y en una ocasión dijo que cuando no tuviera la fuerza necesaria para seguir, estaba prevista esa posibilidad’, agregó Delgado.
El Obispo dijo que la renuncia del Papa Benedicto XVI no habla sobre una crisis en la Iglesia, sino de priorizar la continuidad de la tarea de evangelización. También pidió a los sanjuaninos rezar tanto por el Papa que dejará sus funciones el 28 de febrero como por el que ocupará su lugar.
Despedida:
Delgado también dijo que le gustaría estar en el Vaticano el 28 de febrero para participar de la ceremonia de despedida de Benedicto XVI, aunque sostuvo que cree poco probable que pueda viajar. Está previsto que para esa fecha el Vaticano ofrezca una despedida a Benedicto XVI antes de que ponga fin a su pontificado. Se espera que asistan fieles de todo el mundo ‘y autoridades de muchos países‘. Así lo aseguró ayer el cardenal decano, Angelo Sodano, en las palabras de agradecimiento que pronunció, tras anunciar el Papa su renuncia al Trono de Pedro.