Los manifestantes que se reunieron en las afueras del Congreso, que debate si acepta o no la solicitud de renuncia del presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski, se enfrentaron con la policía, en medio de un clima de tensión que recorre el país.

Los manifestantes, al grito de "¡Que se vayan todos!", pidieron nuevas elecciones. Algunos tenían carteles con fotocopias de titulares de diarios que hablaban de "Líderes del crimen".

Si bien la movilización era pacífica, un grupo se enfrentó con la policía, que los reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes.

Mientras tanto, las encuestas locales arrojan que cerca de la mitad de los peruanos quieren tener elecciones anticipadas para el Congreso y la presidencia debido a que la confianza en los políticos continúa deteriorándose.

Dosex presidentes peruanos están acusados de aceptar sobornos de Odebrecht, el gigante brasileño de la construcción en el centro del mayor escándalo de corrupción de América Latina. Un tercero está siendo investigado.

El Congreso debate si acepta o no la oferta de renuncia de Kuczynski tras revelaciones de sus propios vínculos con Odebrecht. Se espera que los legisladores voten sobre el asunto el viernes.

El Presidente renunció el miércoles, en medio de una fuerte presión del Congreso, que iba a iniciar el debate por su destitución luego de que se filtraran videos donde se negociaban votos parlamentarios a cambio de obras públicas para sus distritos.

Al respecto, aseguró que las grabaciones están "editadas" y son "tendenciosas", lo que generó "una grave distorsión del proceso político".