La justicia de Nicaragua solicitó a Interpol la captura internacional del actor y cantante argentino Juan Darthés, por el delito de "violación agravada" de la actriz Thelma Fardín, quien tenía 16 años al momento de los abusos que denunció y se investigan en Managua.


La abogada de Fardin en Buenos Aires, Sabrina Cartabia, comunicó ayer la noticia por Twitter, junto con una foto del oficio emitido por el Juzgado Décimo de Distrito Penal de Audiencia de Circunscripción Managua, a cargo de Celso Urbina. 


El texto ordena "girar la orden de detención y captura internacional del acusado, Juan Rafael Pacífico Dabul, conocido como Juan Darthés, de 55 años, en virtud de la acusación presentada por la fiscal auxiliar de la Unidad Especializada de Delitos contra la Violencia de Género de Managua, Sandra Isabel Dinarte Cárcamo", hace 20 días.


La abogada de Fardin en Nicaragua, Eilyn Cruz, explicó que "una vez capturado en Brasil, se procederá a la extradición, medida que será denegada por el Estado de Brasil, que tiene el principio constitucional de no entregar a sus nacionales".


"Frente a esto el Estado de Nicaragua puede decidir dos cosas: entregar la jurisdicción para que la persecución penal se haga en Brasil, o retenerla", señaló por su parte Cartabia. Y continuó: "En caso de que la retenga, tendremos que esperar a que Darthés salga del país para poder continuar, porque si bien no será perseguido en el territorio de Brasil, será detenido y enviado a Nicaragua ni bien cruce la frontera".


La fiscal había acusado formalmente a Darthés por considerar que "la prueba recolectada era suficiente para avanzar en la persecución penal por el delito de violación".