El primer ministro italiano Matteo Renzi adelantó que hoy renunciará a su cargo tras perder por 15 puntos el referéndum que ayer puso a votación la reforma constitucional que impulsó desde su llegada al cargo en 2014, y aseguró: ‘La experiencia de mi gobierno termina aquí‘.

‘Venció el no en modo extraordinariamente neto. No pudimos convencer a la mayoría de los italianos. Asumo toda la responsabilidad de la derrota y mañana (por hoy) tras el Consejo de Ministros llevaré mi renuncia. La experiencia de mi gobierno termina aquí‘, anunció Renzi pasadas las 0.30 de Italia (20.30 de Argentina), tras la abultada derrota que sufrió en las urnas, con 15 puntos de ventaja a favor del ‘no‘ a su reforma constitucional. Así, el exalcalde de Florencia ratificó que este lunes presentará su dimisión al presidente Sergio Mattarella, quien, tras decidir si la acepta, podrá designar un gobierno para completar el mandato previsto hasta 2018, convocar a nuevas elecciones o pedirle a Renzi un nuevo intento para formar mayoría en el Parlamento.

‘Gracias Agnese (su mujer) por haber soportado el cansancio de estos mil días, a mis hijos y a todos ustedes. Estoy orgulloso de la posibilidad que el Parlamento dio a los italianos de elegir. Me voy sin remordimientos‘, agradeció el aún secretario general del Partido Democrático, de 41 años.