El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su intención de realizar una visita oficial a Venezuela, aunque precisó que aún no se ha definido la fecha. “Visitaré Venezuela”, declaró en la Casa Blanca ante preguntas de la prensa, y agregó: “No lo hemos decidido”.

En tanto, Trump dijo que Washington reconoció formalmente a Delcy Rodríguez como presidenta encargada de Venezuela, desplazando a Nicolás Maduro tras una operación militar estadounidense ejecutada el tres de enero, que resultó en la captura del antiguo mandatario y su esposa.

Trump explicó: “En este momento, eso ya lo hemos hecho. Estamos tratando con ellos”, al responder si su administración reconocería oficialmente a Rodríguez como interlocutora. El mandatario elogió la gestión de la dirigente chavista, afirmando: “Delcy ha hecho un muy, muy buen trabajo, excelente. Y la relación es sólida”.

El republicano detalló que la relación bilateral se ha fortalecido, especialmente en el ámbito energético. “Tenemos una gran relación con la presidenta de Venezuela, estamos trabajando de manera muy cercano. Tenemos a nuestras grandes compañías petroleras yendo a Venezuela, van a sacar el petróleo y venderlo por mucho dinero, y Venezuela va a recibir una gran parte de ese dinero”, puntualizó.

El Ejecutivo estadounidense ha entregado el mando de la transición política en Venezuela a Rodríguez y mantiene una supervisión directa sobre su gabinete. El acuerdo alcanzado con Caracas permite la reapertura del mercado petrolero venezolano a empresas extranjeras, bajo control estadounidense.

“El petróleo está saliendo, y otras naciones están pagando mucho dinero por él, y nosotros nos encargamos de ello. Lo estamos refinando, y somos los únicos con la capacidad de refinar”, precisó Trump respecto al papel de las refinerías estadounidenses del Golfo de México, clave para procesar el crudo pesado venezolano.