Los 4 departamentos, Iglesia, Jáchal, Valle Fértil y Calingasta, tienen en común que de alguna u otra manera estarán vinculados por el futuro túnel de Agua Negra, que forma parte del Corredor Bioceánico que unirá a Chile con Brasil. Por eso fueron ayer los primeros elegidos para el diseño de un plan estratégico de desarrollo con la idea de sentar las bases para el progreso socioeconómico de estos distritos. Todo en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, que propicia el Gobierno provincial.
La intención es planificar el futuro de estos departamentos, en base a un diagnóstico que harán profesionales que relevarán los aspectos sociales, económicos y los perfiles productivos, en base a las potencialidades que hoy tienen. La intención es que el plan que resulte de este trabajo tenga “validación social”, es decir que haya participación de los distintos actores de la sociedad, como uniones vecinales, partidos políticos, entidades religiosas, clubes, además de las autoridades políticas de cada lugar.
Para poner en marcha la tarea, los intendentes Marcelo Marinero (Iglesia), Miguel Vega (Jáchal), Omar Ortiz (Valle Fértil) y Jorge Castañeda (Calingasta) firmaron un protocolo de compromiso con el gobernador Sergio Uñac. La actividad se inscribe en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030 (ver aparte), que el Ejecutivo suscribió con la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), bajo la coordinación del Consejo para la Planificación Estratégica de San Juan (Copesj) y con la participación de la Subsecretaría de Planificación Territorial.
Si bien la tarea de relevamiento y de diseño de un proyecto, que durará unos 8 meses, comenzó con estos 4 distritos, luego se hará extensiva a las otras jurisdicciones hasta completar los 19 departamentos.
Según el cronograma previsto, y bajo la supervisión de María García Pizarro, directora de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica, y de Graciela Martin de Roca, presidenta del Copesj, el trabajo comenzará hoy en Jáchal, mañana será el turno de Iglesia y el viernes les tocará a Calingasta y Valle Fértil.
Según explicó Martin de Roca, habrá reuniones con los representantes de los distintos ámbitos en las que se determinarán temas clave sobre economía, sociedad y territorio. Luego se profundizará sobre los aspectos más importantes, se escucharán las opiniones de los actores y plantearán puntos de mejora con el análisis de especialistas. En base a ese diagnóstico, se definirá un proyecto que tendrá en cuenta las fortalezas, debilidades y oportunidades de cada lugar. Puede tratarse de un plan vial, un clúster productivo (conjunto de empresas que interactúan para mejorar su competitividad) o la promoción de un grupo de artesanos. Incluso se definirá hasta dónde se tiene que extender el desarrollo del campo frente al crecimiento de las ciudades. La tarea incluye la confección de un presupuesto y pensar de dónde se va a obtener el dinero necesario. “La tarea no termina en un maravilloso documento que lo llevamos a encuadernar para guardarlo en una biblioteca”, dijo la titular del Copesj.
En la oportunidad, García Pizarro, de la Agencia Iberoamericana de Cooperación Técnica, sostuvo que “hay que planificar infraestructuras y desarrollar oportunidades económicas para crear empleo digno”.
En un mensaje grabado en un video, Federico Castillo Blanco, secretario de la UIM, hizo referencia a que “hay que diseñar el futuro de las localidades”.
Por su parte, el gobernador Uñac habló de la necesidad “de planificar el futuro” y de que los municipios “se involucren en el desarrollo político, social y económico de cada departamento”.
Los 4 distritos seleccionados tienen en común su vinculación con el proyecto del túnel de Agua Negra, una obra que ya está en proceso de licitación. Precisamente el 19 de octubre pasado comenzó la etapa de precalificación de empresas interesadas en participar en la construcción de la obra, todo bajo la supervisión de la Entidad Binacional Túnel de Agua Negra (Ebitan).
Adhesión local
El Gobierno provincial firmó en julio pasado un convenio de cooperación con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Presidencia de la Nación. Fue en el marco del Plan Estratégico Provincial San Juan 2030, aprobado por Naciones Unidas.
El convenio implicó el compromiso de trabajar en el abordaje de las metas nacionales en la búsqueda del desarrollo sostenible en la que se han establecido 17 objetivos: el fin de la pobreza; hambre cero; salud y bienestar; educación de calidad; igualdad de género; agua limpia y saneamiento; energía accesible y no contaminante; trabajo decente y crecimiento económico; industria, innovación e infraestructura; reducción de las desigualdades; ciudades y comunidades sostenibles; producción y consumo responsable; acción por el clima; vida submarina; vida de ecosistemas terrestres; paz, justicia e instituciones sólidas y alianzas para lograr los objetivos.
