El Consejo de la Magistratura tendrá una integración distinta en el proceso que ya está en marcha para cubrir la vacante que quedó en la Corte de Justicia tras la renuncia de Carlos Balaguer. Se debe a que uno de sus miembros, el abogado Oscar Cuadros, concursará el cargo y se tendrá que excusar de actuar como consejero, lugar en el que lo reemplazará su colega Fabiana Nicosia. La diputada Marcela Monti también sonaba para pelear por el sillón en el máximo tribunal y eso podría haber obligado a otra modificación, pero está descartado que se vaya a presentar.

El Consejo de la Magistratura es el que se encarga de organizar los procesos de designación de jueces y evaluar a los aspirantes, y tiene cinco miembros: el cortista Adolfo Caballero, la diputada Monti, el ministro de Gobierno, Emilio Baistrocchi, y los abogados Oscar Cuadros y Marcelo Navas. A excepción del primero, que ya llegó a la máxima jerarquía judicial, si uno quiere presentarse a un concurso para ser magistrado o fiscal, no puede intervenir en ese concurso como consejero porque sería incompatible y hay que nombrar un reemplazante. 

Ese es el caso de Cuadros. Decano de la Facultad de Derecho de la UCC y especialista en derecho constitucional y administrativo, venía analizando si competía por la vacante de Balaguer y ayer tomó una resolución. “Lo he pensando mucho y acabo de decidir que me voy a presentar”, dijo cuando este diario le consultó.

El profesional elevará hoy mismo una nota de excusación al Consejo de la Magistratura, para después poder inscribirse en el concurso por el puesto de cortista. Y en su lugar de consejero intervendrá Nicosia, que es la primera suplente en la lista que fue electa para representar a los abogados en el órgano colegiado.

Así las cosas, para este concurso, el Consejo tendrá una integración diferente a la habitual. Se conformará por Caballero, Monti, Baistrocchi, Navas y Nicosia, que serán los encargados de entrevistar y evaluar los antecedentes de los candidatos a la Corte y elegir la terna de los calificados que enviará a Diputados. 

En los otros concursos que hay en marcha por cargos judiciales, el cuerpo colegiado mantendrá la composición que traía hasta ahora si Cuadros no es elegido para la Corte. Pero si pasa lo contrario, Nicosia quedará firme.

Monti era una de las mujeres que se mencionaba como posible candidata al máximo tribunal, aunque en su entorno íntimo aseguraron ayer que no tiene intenciones, que jamás barajó esa posibilidad y que no se anotará. Significa que, de no haber sorpresas, en el concurso que concita la atención de todos no habrá más cambios.

Cuadros y los otros que se presenten se podrán inscribir entre el 21 y el 25 de este mes. Se calcula que el Consejo de la Magistratura armará la terna en la segunda quincena de diciembre y que antes de terminar el año, los diputados elegirán al nuevo cortista. 
 

En trámite


El Consejo de la Magistratura abrió hace poco nueve concurso para cargos de juez de Paz, juez de Familia, fiscal de Cámara, dos fiscales de primera instancia, dos defensores oficiales y dos asesores de Menores. Los consejeros entrevistarán a los inscriptos y después armarán las ternas. Como se especula que el concurso de la Corte terminará antes, no se sabe cuál será la conformación para esos procesos. Por ahora, es Oscar Cuadros. Pero si llega al máximo tribunal, Fabiana Nicosia quedará en su lugar.