Un gigante imposible de ser visto por cualquier transeúnte. Impacta su estructura, su espejo de agua y sus espacios verdes. Muchas intriga y especulación hay acerca de sus formas, materiales, salas, por nombrar algunos temas que circulan en la sociedad. El ojo humano ya se irá acostumbrando a simpatizar con esta mega obra que para los profesionales de la arquitectura es una de las más difíciles junto a un hospital. San Juan dio un gran salto en su ciudad hace unos 10 años, con la gestión del ex gobernador José Luis Gioja. Fue él quien promocionó el cambio en infraestructura de la provincia con obras de diferentes magnitudes. Esto trae aparejado un aprendizaje por parte de los ciudadanos. Es un paso que hay que aprender a querer, defender y conocer desde el intelecto para poder trasmitir lo mejor a las generaciones venideras. Hoy es el arte y cultura, ayer fueron otros destinos y, así de a poco se va transformando el San Juan actual. Cambio que no lleva solo un responsable, sino que todos estamos involucrados en el porvenir. Y, claro está que semejante obra merece una explicación y nada mejor que de la mano de los profesionales sanjuaninos que participaron desde el primer día, los arquitectos Guillermo Velazco y Jorge López. Ambos comienzan así: "El complejo cultural Teatro del Bicentenario es un hito urbano caracterizador de la ciudad y la región. Propone una arquitectura para la integración ciudadana con una fuerte identidad institucional y regional que es al mismo tiempo monumento y paisaje".
Luego toma la palabra el Arq. Velazco explicando como se gestó esta inmensa estructura. "A la licitación se presento una UTE de empresas (Panedile-Perfil-Borrego) y una UTE de arquitectos López y Velasco de San Juan y Pasinato- Bianchi de Bs As.
El primer bosquejo
"La primera reunión en San Juan entre los 4 arquitectos fue un día muy característico de nuestra provincia, de viento zonda, con 40¦ recorriendo al medio día el lugar de implantación del teatro. Después de horas de intercambio de ideas, con el aporte de todos, surge la primera idea o "idea generadora" que bosquejamos en la pared sur de la plaza de acceso de la estación San Martín (ver foto).
Como se puede ver la idea que de ahí surgió se ve hoy materializada en el teatro construido, por supuesto esta "idea" tuvo un proceso de desarrollo de varios meses con la incorporación de lo funcional y sobre todo la intervención de especialistas como el acústico, aire acondicionado, calculista(también sanjuanino Ing Jorge Amado) aspectos de fuerte influencia en el proyecto final, un trabajo multidisiplinario", agrega Arq. López.

El planteo
"La obra lleva implícita conceptos histórico-culturales de San Juan, el concepto de la vivienda pompeyana, casa con patio, conceptualmente como la casa Histórica de Sarmiento, así explican los profesionales.
1-Proponer un hito urbano caracterizador de la ciudad y la región que impulse la celebración y el reconocimiento de las gestas del Bicentenario.
2- Proponer una arquitectura con una fuerte identidad institucional y regional.
3- Generar un oasis urbano ambiental en el eje cívico de la ciudad.
4- Considerar la disponibilidad de sombra y la condición sísmica como las variables críticas que determinarán las cualidades ambientales, urbanas y arquitectónicas del edificio.
5- Combinar soluciones tradicionales con nuevas tecnologías apropiadas para comprender mejor los efectos del clima y el sismo en el entorno urbano sanjuanino".
Tres ejes fundamentales: Acústica – Sismo – Clima
"Teníamos que estudiar particularidades propias de San Juan, clima y sismo, por otro lado el tema acústico. Para este trabajo se forma un grupo interdisciplinario con excelentes profesionales.
En acústica, un equipo de alto nivel, formado por el Ing. Rafael Sánchez Quintana y el Ing. Gustavo Basso, acústicos que trabajaron en el Colón, en el Teatro Argentino, La Usina de la Música , la Ballena del Centro Cultural Kirchner, entre otros. Ellos trabajaron sobre nuestra propuesta con un avanzado modelo matemático donde se iba verificando y ajustando nuestro proyecto.
El tema sísmico, estuvo a cargo de el Ing. Jorge Amado reconocido calculista de San Juan, ya que esta obra había que resolver temas muy particulares, grandes luces, voladizos inusitados para la provincia de 6,00 m. (palcos, alturas importantes libres, por ejemplo (escenario y maquinaria escénica ). Luces libres de 30m. (sala principal).
En el tema climático la idea de los patios que generan un microclima, mas el revestimiento con paneles termo acústicos en acero corten, ya nos garantiza un control térmico pasivo, esto acompañado por un complejo sistema de climatización y acondicionamiento térmico activo con 24 unidades de tratamiento de aire y 3 maquinas enfriadoras , garantizan un confort ideal en todo el edificio.
En general la construcción es del tipo tradicional, Hº armado y estructura metálica, y el edificio estructuralmente, está dividido en 10 bloques independientes, con particularidades distintas, separados por juntas sísmicas, algunas alcanzan medio metro (escenario) .Toda esta ingeniería da como resultado un edificio muy sólido.
Podemos decir que tenemos una opera con cualidades y características únicas que dan respuestas a los tres ejes que habíamos planteado en el inicio de este proyecto.


La estructura
Al basamento se lo define en forma de "C’, cerrado hacia las orientaciones desfavorables, que reconstituye la manzana, revestido con placas de travertino de producción local, que abraza el claustro donde emerge la sala ( metáfora de la montaña) protegida por medio de 2 patios que crean un microclima, la gran sala y escenario de 30m. de altura ,en acero corten, un material que se autoprotege generando una fina capa de oxido, pero que no se degrada con el tiempo, material muy utilizado en la industria naval y de gran impacto en la arquitectura contemporánea.
El conjunto basamento y monumento constituyen una manzana urbana donde funciona la sala teatral, sala secundaria y complejo cultural. Integrada por bloques o alas con usos y espacios claramente diferenciados que permiten su funcionamiento integrado o separado. Las actividades pueden desarrollarse en forma independiente sin conflictos funcionales.
Es una nave de tres niveles, uno de ellos en un subsuelo aprovechando la topografía del terreno, muy cerrada hacia el oeste con el objetivo de atemperar la fuerte radiación solar y proteger los patios del claustro central.
Arco monumental y portal del Bicentenario
"Una nave perforada por un arco monumental, gesto del Bicentenario, de 60m. de largo por 6m. en su máxima altura, constituye el lado norte del edificio. Una envolvente integral y vidriada bajo el arco define la fachada y permite visualizar desde la explanada de ceremonial, el acceso institucional al edificio.
Otro elemento que como arquitectos locales propusimos, y que distinguieron esta propuesta de las otras presentadas a la licitación, es plantear el acceso principal hacia el norte (enfrentado al Centro Cívico) como remate a un eje institucional, que hoy con la construcción de la Plaza del Bicentenario (de carácter fuertemente institucional une el pasado, (la Estación de trenes) el presente (el Centro Cívico) y el futuro (el Teatro).
Así mismo se le dio continuidad a la recova del centro cívico, con el anden de la estación de trenes y con la pérgola del teatro que termina en el acceso a la sala secundaria sobre Av. Córdoba.
El gran hall en doble altura recibe el acceso y lo relaciona con el foyer de la sala lírica y los patios urbanos y de artistas, del claustro central".
Sala Lírica del Teatro
"Siendo el corazón y la escencia del conjunto, la sala adoptó la forma de "herradura’ y tomó como modelo acústico la sala lírica del Teatro Colón de Buenos Aires, considerada por los expertos como la mejor sala lírica del mundo. Se conjuga esta planta, probada y verificada, como la mejor para teatros líricos y apoyada con la más alta tecnología actual. En las salas a la "Italiana’ o en "herradura’, que es nuestro teatro, el palco de proscenio, el contiguo a la escena (o sea sobre el proscenio); en el argot teatral "palco avant-scène’; estos palcos donde la visual no es la mejor de todo el escenario, tienen un sentido de ser. Vale la explicación, porque se escucha mucho sobre este palco como un error; históricamente era y es donde se ubican familiares y amigos de los artistas ,para tener un contacto más directo .
Toda la sala y los palcos tiene un estudio de isópticas (líneas de visual) que en las operas la acústica va por encima de la visual, igual en esta ópera fueron muy estudiadas para dar las mejores visuales".
En primera persona
"¿Cuántos teatros de estas características se hacen en el mundo? Muy pocos, es el proyecto que cualquier arquitecto quisiera hacer. Es un orgullo en lo personal, pero debe ser también un orgullo para los sanjuaninos, ser protagonistas de un edificio que marcara un antes y un después en la cultura de San Juan y de la región, es un hecho histórico, con alcance internacional".<XB>
El Arq. Guillermo Velazco, se recibió en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Juan.
Actualmente es Titular de taller vertical de 3 – 4 y 5 año de la Fac.de Arquitectura de la UNSJ.
30 años de actividad privada, viviendas unifamiliares, multifamiliares (edificios y departamentos) comercios (ej. Patio Alvear) supermercados (Café América, Ansilta) etc.
Actualmente subsecretario de planificación territorial.
Es importante destacar el orgullo de los arquitectos y empresas sanjuaninos de ser protagonistas en una obra única y de importancia internacional.
Nosotros somos parte de San Juan, nacimos, crecimos, estudiamos, trabajamos y seguiremos siendo parte de esta provincia, y esto debe ser un orgullo para toda la provincia.
Arq. Jorge López
Egresado de la Fac. de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de San Juan.
Pos grado en FLACAM ( Facultad Latinoamericana de Ciencias Ambientales).
Actualmente es profesor adjunto en la cátedra arquitectura II en la UNSJ.
Estudio Particular de arquitectura donde ejerzo profesión liberal, realizando obras de distintos tipos.
"Una experiencia impensada, una realización como arquitecto y como persona, que trasciende el tiempo propio y la certeza que generaciones venideras lo seguirán disfrutando. Esto me genera un sentimiento sobrecogedor".
"Nosotros somos parte de San Juan, nacimos, crecimos, estudiamos, trabajamos y seguiremos siendo parte de esta provincia, y esto debe ser un orgullo para toda la provincia."

