La más grande de las redes sociales está haciendo más dinero que nunca y, si sos un usuario, podés saber, en promedio, cuánto de ese éxito se debe a vos. Sólo entre julio y septiembre de 2016, los ingresos de Facebook superaron los U$S 7.000 millones, según hizo público la empresa. Una cifra tan formidable que, de acuerdo al Fondo Monetario Internacional (FMI), el ingreso de Facebook supera el Producto Interno Bruto de más de 40 países.
La razón de estas multimillonarias ganancias no es ningún secreto: sus usuarios. El creciente número de quienes usan Facebook se traduce en potenciales clientes para las compañías que compran espacios en la red social
para publicitarse. Según la web Statista, especializada en bases de datos, durante julio y septiembre Facebook alcanzó los 1.790 millones de usuarios activos. Esa cifra equivale casi a la cuarta parte de la población
mundial.
¿CUÁNTO GANA FACEBOOK CON VOS?
Si dividimos los ingresos trimestrales de la red social por el número de quienes la usan obtenemos U$S 4,01. Este monto representa el promedio mundial de lo que ganó Facebook con cada uno de sus usuarios en ese período. Si proyectamos esta cifra a un año obtenemos U$S 16,04, que es lo que vos le estarías ayudando a Facebook a ganar en 12 meses. Este monto representa un incremento significativo frente a los U$S 11,88 del año anterior. En
otras palabras, los usuarios de Facebook no sólo están aumentando sino que cada uno resulta más valioso.
Sin embargo, el valor económico de quienes usan la red social varía geográficamente de acuerdo a los ingresos publicitarios en cada región.
Según los balances hechos públicos por Facebook, entre julio y septiembre cada usuario de Estados Unidos y Canadá representó U$S 15,65, mientras que en Europa el promedio fue de U$S 4,72. En el "resto del mundo" (excluyendo lo que usualmente se denomina Asia-Pacífico) el promedio trimestral fue de U$S 1,21 por usuario.
De los U$S 7.000 millones de ingresos que Facebook anunció, U$S 6.820 millones corresponden a publicidad.
Y de esa publicidad, según detalla el diario inglés The Telegraph, el 84% son anuncios diseñados para ser vistos en celulares. Esto no es casualidad. Se estima que el 90% de quienes tienen Facebook lo revisan en sus celulares.
¿DEBERÍA PAGARNOS FACEBOOK?
"La mayor innovación de Facebook no es la red social, sino el habernos convencido de dar mucha información personal a cambio de casi nada", señala Tim Wu, profesor de derecho de la Universidad de Columbia en Nueva York. "Si fuéramos inteligentes con respecto a esta contabilidad, le pediríamos a Facebook que nos pagara", sostenía Wu en la revista The New Yorker en 2015. Por su parte, el escritor e informático estadounidense Jaron Lanier concluye algo similar. Para él, la información personal es como el trabajo: no se gasta si la das, pero si no te dan nada a cambio no estás recibiendo lo que merecés.
