Télam 13/12/2016 Buenos Aires: Comenzó el debate por Ganancias en la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado.La reunión se lleva a cabo desde las 10:10, con la presencia del titular de la AFIP, Alberto Abad. Foto: Fernando Sturla

 

"No está el número, esto no avanza y se pasa para la otra semana". Al paso, mientras apuraba la marcha para abandonar el Congreso, un legislador opositor resumió lo que se olfateaba durante la reunión de comisión de presupuesto y Hacienda.

 

El proyecto de reforma de Ganancias que se aprobó en Diputados no reúne las nueve firmas necesarias para avanzar y ser tratado mañana en el Senado, como pretendía gran parte de la oposición.

 

El gobierno consigue así lo que quería, ganar tiempo porque la reforma del tributo se empantanó en la Cámara alta al menos una semana. Así lo confirmaron referentes del bloque de senadores del Pj- FpV tanto como fuentes de la Casa Rosada.

 

Para reafirmar el éxito en esta pequeña batalla, el Ejecutivo se reunirá a las 17 con los ministros de economía de las provincias para informarles de primera mano y con precisión los efectos nocivos que provocaría en sus finanzas la sanción del proyecto que llegó de Diputados.

 

En medio de la exposición de gobernadores y del titular de la AFIP, Alberto Abad, en relación al costo fiscal del proyecto opositor, el ministro Rogelio Frigerio y el titular de Diputados, Emilio Monzó, se reunieron a media mañana con los principales referentes del peronismo en el Senado para negociar una salida consensuada a la encerrona por la discusión de Ganancias y el eventual déficit que deberían enfrentar las provincias si es que los senadores le dan sanción definitiva al texto impulsado por el Frente Para la Victoria y el Frente Renovador.

 

Del encuentro en el Senado participaron, además de Frigerio y Monzó, el diputado Luciano Laspina por el oficialismo, y los senadores Miguel Ángel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina, Pedro Guastavino, Rodolfo Urtubey y Omar Perotti.

 

 

En la reunión que tuvo lugar en el despacho de Pichetto -según reconstruyó este medio-, los legisladores hablaron de la posibilidad de hacerle cambios al proyecto que ya aprobó la Cámara baja (si hay modificaciones, el texto volvería a Diputados), pero comunicaron que para que eso sea posible, antes el Gobierno tiene que dar señales claras de que está dispuesto a bajar el nivel de confrontación que le adosó a la discusión por la reforma de Ganancias.

 

Anteriormente, el bloque de senadores del Frente para la Victoria-PJ propuso al Gobierno que convoque a una “mesa nacional” para discutir la reforma del impuesto a las Ganancias junto a las distintas fuerzas políticas, gobernadores y organizaciones sindicales.

 

Esa fue la condición que puso la bancada presidida por Miguel Pichetto para frenar el proyecto de ley que la oposición impuso en Diputados, y que preocupa a los mandatarios provinciales, que este martes desfilaron por la Comisión de Presupuesto.

 

El FpV realizó esa oferta al ministro de Interior, Rogelio Frigerio, en una reunión a puertas cerradas en el despacho de Pichetto, en el segundo piso del Senado, donde también estuvo el presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó.

 

La intención inicial del bloque peronista era firmar dictamen favorable este mismo martes e ir por la media sanción en la sesión prevista para este miércoles, a pesar de las insistentes críticas que recibió la iniciativa por parte del grueso de los gobernadores.

 

La CGT pidió una “mesa de diálogo” con el Gobierno para acordar ley de Ganancias

 

Los triunviros de la CGT Carlos Acuña y Héctor Daer se quejaron este martes por no haber sido convocados a acordar con el sector político la reforma del impuesto a las Ganancias, y pidieron al Gobierno que convoque a una “mesa de diálogo”.

 

Los sindicalistas, que encabezan la central obrera junto a Juan Carlos Schmid, expusieron ante la Comisión de Presupuesto del Senado tras la presentación de los gobernadores, que se expresaron en contra del proyecto que impuso la oposición en Diputados.

 

En ese marco, Daer y Acuña exigieron al Gobierno que cumpla con su promesa de campaña de eliminar el impuesto.

 

“No es nuestro proyecto. No tuvimos en ningún momento la posibilidad de consensuar ni discutir este proyecto”, lamentó Daer, diputado nacional, y agregó que “ningún trabajador que esté involucrado en un convenio colectivo de trabajo debe tributar Ganancias”.

 

Recordó que “desde el año pasado” la CGT viene “insistiendo en el reacomodamiento de las escalas” y advirtió que con la última modificación del impuesto “más personas pagan Ganancias”.

 

Por su parte, Acuña señaló que “en campaña todos los candidatos se comprometieron a eliminar el impuesto” y reclamó una “mesa de diálogo con el Gobierno” para arribar a un consenso.

 

Además, dejó un mensaje para los gobernadores: “No podemos decir que se van a desfinanciar de un día para el otro cuando tuvieron un año para ir preparándose”.

 

También disertó brevemente en la comisión el secretario gremial de la CGT, Pablo Moyano, quien sugirió: “Ojalá el presidente hubiera tenido para reformar Ganancias la rapidez que tuvo para sacarle retenciones a las mineras”.

 

Fuente: Infabae y Parlamentario.