El papa Francisco habló a los participantes del seminario sobre drogas organizado en el Vaticano y al describir como se agrava “esta plaga mundial” dijo: “Pienso en mi patria: hace 30 años era un país de tránsito y ahora es un país de consumo y hasta algo de producción”. "Es un proceso que se da gracias al compromiso mafioso de los responsables”, denunció Francisco.

 

Luego, el Sumo Pontífice pidió combatir el tráfico de drogas “con prevención plena y segura rehabilitación e sus víctimas” y a investigar el papel de “los bancos que se dedican al blanqueo del dinero sucio”.

 

Con nutrida presencia de personalidades mundiales, entre ellas la reina Silvia de Suecia, que ayer inauguró el Simposio sobre los problemas y soluciones al tráfico de narcóticos, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias, del encuentro internacional tomaron parte también 13 participantes argentinos, entre ellos los jueces federales Daniel Rafecas, Maria Servini, Zunilda Niremperger y Sergio Torres.

 

Francisco agregó que “la droga es una herida en nuestra sociedad que atrapa a mucha gente en sus redes. Ellas son víctimas que han perdido su libertad a cambio de esta esclavitud de una dependencia que podríamos llamar química”. Y destacó que la droga “es ciertamente una nueva forma de esclavitud como otras muchas que flagelan al hombre de hoy y a la sociedad en general”.