Organizadores de la Plenaria Anual del Clúster de Alfalfa 2023, desde el dron.

La intención desde estas páginas de Suplemento Verde es dar a conocer las últimas noticias en relación al cultivo y negocio de la alfalfa, una forrajera de gran importancia en todo el mundo y que está retomando niveles en Argentina y San Juan también.

Tomando como referencia a Daniel Bacigalup, profesional especialista del INTA de vasta experiencia, esta leguminosa es la especie forrajera más importante del país, a pesar de que el área de siembra del cultivo ha experimentado una disminución durante la última década. En el 2020, la superficie total de alfalfa en Argentina se estima en alrededor de 3 millones de hectáreas, incluyendo cultivos puros (60%) y asociados con gramíneas templadas (40%). Nuestro país, es uno de los principales productores mundiales y -por lejos- el principal de América del Sur, donde Uruguay (sólo 140.000 hectáreas), Perú (120.000), Chile (120.000), Bolivia (65.000) y Brasil (35.000) muestran poca actividad en comparación.

Recientemente realizada en Sinsacate, localidad de Córdoba, PACA, siglas de la Plenaria Anual del Clúster de Alfalfa 2023, dejó muchas sensaciones positivas entre los presentes. Hubo 12 empresas, 170 asistentes, técnicos de alto nivel brindando conferencias, más intercambio de conocimiento y servicios. 

Gastón Urrets Zavalía, expositor y organizador -junto al clúster- reconoció que "la alfalfa se puso la corona de reina de las forrajeras, para sentarse en la mesa de la soja y el maíz diciendo soy un cultivo de alta rentabilidad, un vegetal que aporto rotaciones, y que soy una unidad de negocio importante. Hay que profesionalizarla, sinergizar y aprender rápido unos de otros y de la mano de las empresas que nos traen la tecnología, avanzar. La alfalfa bien hecha es muy rentable".

Prosiguió "en los últimos años no hay excedentes para exportar y eso está bueno, pero hay que trabajar para aumentar mucho los volúmenes de calidad. "En el clúster tenemos socios que se dedican exclusivamente a la alfalfa, por lo que claramente es un negocio. Hay gente con 50 hectáreas, 700, 1000 hectáreas, y más. Hay que optimizar, hacer menos hectáreas, con más eficiencia. Hace 20 años había unas 5 millones de hectáreas, y ahora sólo 3".

Según dijo al medio TodoAlfalfa "para los próximos años (2025/2030) somos optimistas. Hay un camino claro, la maduración del mercado interno, la conciencia de que un rollo o un megafardo es un envase y que tengo que estar mirándolo y sospechando de cuántos kilos de proteína bruta tiene, cuantas megacalorías de energía", es clave.

Concluyó "acá lo importante es organizarse, tener un plan de trabajo, una hoja de ruta clara y acciones bien concretas, en un plan a corto, mediano y largo plazo".

Fardos compactados, gran futuro en nuestro país.

CENSO ZONA CENTRO

Luego las profesionales del clúster, Silvina Fiant y Julieta Strada, mostraron a los presentes la cuantificación de la superficie, obtenido a través de imágenes satelitales. El informe indica que la zona de influencia de la BCCBA (Bolsa de Cereales de Córdoba), suma Córdoba, Santiago del Estero, La Pampa y San Luis, ahí se sembró una superficie de 1.025.000 hectáreas durante la campaña 2022/23. De ellas, 1.017.200 se hicieron en secano y las restantes (7.800) bajo riego por pivot. 

Cabe destacar que quedaron fuera del estudio, zonas productoras muy importantes, como Santa Fe y Buenos Aires. Pero de este censo satelital, se puede ver que la provincia de Córdoba encabeza el ranking con cerca del 60 por ciento de la producción. El orden es: 

1)    Córdoba: 610.000 hectáreas (605.000 en secano y 5.000 bajo riego).
2)    La Pampa: 330.400 hectáreas (392.200 y 1.200 bajo riego).
3)    San Luis: 67.800 hectáreas (66.300 y 1.500 bajo riego).
4)    Santiago del Estero: 17.000 hectáreas (100% en secano).

Sistema de riego por aspersión portátil.

LA ALFALFA NO TIENE TECHO

Fue muy atractivo escuchar la palabra de un experto internacional. Para el español Juan José Ayerbe, de la compañía APISA: "El potencial de la Argentina en alfalfa no tiene techo. Y si se dan ayudas para invertir, el sector va a seguir expandiéndose. Aquí el potencial de Alfalfa es bestial, yo les cuento el caso España". Ayerbe sostuvo que allá no se concibe un campo sin riego. "Afortunadamente tenemos todas las cuencas fluviales con regulaciones y con ello tenemos infraestructuras que hacen que esta agua pueda llegar a cada campo, que cuenta con un contador y un ordenador, que le permite a la gente regar. El mercado nos va a sorprender exigiendo que la alfalfa que se exporte en fardos tenga una calidad excelente, digamos suprema".

A su juicio "Argentina está a la altura, ya que los campos requieren última tecnología por sus extensiones y la maquinaria que se está empleando es la que se emplea en el resto del mundo. Y productores y empresarios están empezando a apostar a tecnificarse".

Por último, sobre la sequía que elevó el precio del producto interno, dijo "en España decimos que hay veces que hay que saber perder para ganar. Cuando toca hay que saber perder para mantener el mercado y seguir ganando durante el resto de los años. Y creo que la gran ventaja que tienen los argentinos es que tienen mucha agua, que ya me llevaría yo para España".

Ayerbe, experto español, aseguró que Argentina tiene mucho futuro.

 

  • El panorama de la forrajera en San Juan

En nuestro territorio provincial, además de 2 grandes agroemprendimientos que se manejan en la zona de Rawson principalmente y Pocito, y en otro proyecto grande en Jáchal, existen otras pymes medianas y un gran número de productores individuales, que hacen fardos para su utilización ganadera, como para la venta a la zona, y provincias vecinas, como es el caso de La Rioja.

No sólo fardos clásicos se hacen aquí, sino que ya se han sumado los megafardos, fardos compactados, rollos de distinto peso, y hasta cubos de alfalfa. También el pellet entró en el negocio. 

Rastrillo giroscópico, vedette en Sinsacate, Córdoba.

Hay compañías que han sumado tecnología de punta y trabajan a alto nivel. En notas anteriores, en nuestras páginas ya hemos publicado varias veces los avances de la compañía Forrajero, por ejemplo, y de la expansión de la familia Dorgan.

Se puede estimar, según profesionales dedicados a esta actividad en San Juan, que 4.000 aproximadamente son las hectáreas que actualmente existen en este momento. Se ha sumado a la rotación de cultivos hortícolas, y está tomando de nuevo importancia este cultivo. El departamento Jáchal llega a las 600 hectáreas y el de Iglesia a las 350 aproximadamente. Esos son los dos de mayor superficie. Pero también suman hectareaje Rawson, Pocito, San Martín, 9 de Julio y Sarmiento. Anteriormente, se hablaba, décadas atrás, que podían ser de 7.500 a 10.000 las hectáreas productivas. 

El pivot de Valley, exitoso en cultivos del centro-oeste argentino.

El riego, en tiempos de sequía, es un grave inconveniente. Sin embargo, el aguante de algunas variedades logrado con mejoramiento genético, la optimización de los manejos según zona, variedad y suelos, el profesionalismo manifiesto y los diferentes equipamientos modernos con maquinaria agrícola y servicios están ayudando al sector a elevarse. 

Una empresa de riego extranjera aseguran, que desembarcaría en Córdoba y alrededores para comercializar sus equipos a productores de alfalfa. Y habría posibilidades de pagarlos en varias temporadas, entrando en el negocio de la exportación. Los pedidos del verde alimento están, y hay alta demanda. El principal objetivo es posicionar a Argentina como el "segundo exportador mundial de alfalfa. Si bien hoy es el segundo productor mundial de este cultivo, no lo es en exportación. 

Desde la firma Valley informaron a Suplemento Verde que por ejemplo, un sólo cliente de Córdoba, tiene 2.000 hectáreas de alfalfa. Y hay socios de 1000 también. Por otra parte, en la provincia de Mendoza hay numerosos equipos de este sistema de riego, y se están instalando en zonas como Quines, Luján, Candelaria y otras de San Luis. En San Juan se asoman.

La alfalfa se extiende, el interés aumenta, las posibilidades están.