La niña de 11 años embarazada producto de una violación en la localidad pampeana de Chos Malal dio a luz una beba en el Hospital ‘Lucio Molas‘ de la ciudad de Santa Rosa, donde ambas permanecen internadas en buen estado de salud, mientras dos hombres se encuentran detenidos por el hecho.
El nacimiento, reportado ayer, se produjo esta semana, informaron fuentes del centro de salud, y manifestaron que la niña pertenece a una familia de recursos escasos del interior provincial. El embarazo de la niña fue advertido por docentes de la Escuela Hogar a la que concurría, cuando la gestación se encontraba en el octavo mes.
Las docentes gestionaron que le realizaran estudios a la niña y se confirmó el embarazo, por lo que se hizo la denuncia policial y la fuerza detuvo a dos hombres mayores de edad, acusados por la violación de la menor de edad.
La investigación está a cargo de la fiscalía de Victorica. La niña fue víctima de violación en Chos Malal, a 435 kilómetros al Oeste de Santa Rosa, donde reside junto a su familia. El caso se conoció porque el diputado provincial del Partido Socialista Luis Solana lo hizo público.
El legislador visitó a la niña en el hospital y dijo que ‘la familia nos dijo que van a cuidar de la beba‘. ‘Son del Oeste, con muchas dificultades. Me comprometí a interceder para que tengan una solución permanente‘, expresó.
Advirtió que ‘el Estado provincial no puede desatender a esta niña con su hija, hay resortes estatales para acompañarla en todo lo que necesite‘. El caso generó revuelo, ya que La Pampa cuenta con un protocolo para interrumpir el embarazo cuando es producto de una violación hasta el cuarto mes de gestación. En Argentina el aborto está penalizado por el Código Penal, que sin embargo establece, en incisos del artículo 86, que no es punible cuando el embarazo es producto de una violación.
La Corte Suprema de Justicia de la Nación dictó en marzo de 2012 un fallo en el que por unanimidad autorizó la interrupción del embarazo de una adolescente de 15 años en Chubut, que había sido violada por su padrastro. En ese fallo pidió a las provincias y a la Ciudad de Buenos Aires que implementen protocolos para la atención de interrupciones de embarazos no punibles en el sistema de salud. DyN y Télam
Esperan que la menor declare
La niña vive con sus padres en un precario rancho y caminaba a diario cinco kilómetros para ir desde su casa hasta la escuela de jornada completa. La Justicia pampeana dictó la prisión preventiva de dos hombres que contaban con antecedentes por el delito de violación y fueron reconocidos por la niña como autores del abuso que sufrió, uno de ellos de 21 años que se desempeñaba en el sector de maestranza de una escuela hogar y el otro de 18 años. La semana pasada la niña fue internada en el hospital, donde recibió asistencia médica y psicológica, pero la posibilidad de un aborto reclamada por organizaciones feministas locales fue desechada por el estado avanzado del embarazo. La niña deberá declarar en cámara Gesell para corroborar datos del abusador o abusadores, como parte de la investigación que sumará los análisis genéticos realizados para determinar la identidad del padre de la beba y autor de los abusos.
